Rocío Boliver

https://www.youtube.com/watch?v=NGKfejlr_KI

¿Quién es?

También conocida como “La congelada de uva”, esta mujer es famosa por sus performances que mezclan lo erótico con lo grotesco.

¿Por qué la recordaremos?

Por usar la imagen de Peña Nieto como escusado, claro. La verdad, tendríamos miles de razones sexo-grotescas para recordarla, ya que esta mujer es un tributo andante a lo incómodo y perturbador, pero si por algo pasará a la posteridad en la cultura mexicana es por ese performance presidencial.

Olivier de Sagazan

¿Quién es?

Un performer, pintor y escultor del Congo que, sinceramente, está muy loco. Sus obras como artista de performances consisten en tétricas transfiguraciones hechas con arcilla, estopa, pinturas, agua y pigmentos.

¿Por qué lo recordaremos?

Por desgracia. La verdad es que sus “transfiguraciones” se parecen mucho a nuestra peor pesadilla. Sí, lo que hace con tan pocos materiales es impresionante, y es sorprendente como nos hace oscilar entre el miedo y el asco… pero intenten ver esto en la noche, a ver si duermen tranquilos.

Millie Brown

¿Quién es?

Una inglesa con el no muy bonito talento de vomitar colores. Esto lo hace sobre lienzos, ropa, y demás, dejando como resultados creaciones muy bonitas. ¿Cómo lo logra? No comiendo nada un día antes, y tomando únicamente leche pintada.

¿Por qué lo recordaremos?

Por su extraña forma de mezclar lo hermoso con lo asqueroso. Es muy curioso que sus pinturas, que suelen ser alegres y bellas, sean conseguidas con un método tan repulsivo. Es interesante estudiar el concepto de su obra, pero verla es una experiencia fuerte. A algunas personas les cuesta asimilar que lo que hace es real.

Yoko Ono

¿Quién es?

No necesita presentación, pero si por alguna razón no la conocen, es la esposa de John Lennon.

¿Por qué lo recordaremos?

Desafortunadamente, no por su arte. De hecho, muchos la recordarán con odio, por llevarse a John Lennon de los Beatles.Sin embargo, unos cuantos recordarán que también fue una de aquellas artistas que lograron dar mucho de qué hablar en la escena artística americana.

Marina Abramovic

¿Quién es?

Sin duda una de las más trascendentales en la escena del arte contemporáneo. Todas sus obras van encaminadas a explorar y jugar con los límites físicos y mentales de las personas.

¿Por qué lo recordaremos?

Por su performance Rhythm 0, ya que no sólo nos demostró la locura a veces incomprensible del arte conceptual, sino que nos mostró algo muy importante de la naturaleza humana. En esta obra, ella puso en una mesa objetos de dolor y de placer para que la gente le hiciera lo que quisiera. Al principio no se atrevían y sólo jugaban, pero conforme tomaban confianza la gravedad de las acciones aumentó: durante seis horas estuvo expuesta a heridas hechas por el público.