Arte olvidado en la Ciudad de México
Por: Paris Alejandro Salazar Rodríguez
El arte no sólo está en los museos de la ciudad, está en las calles, en los mercados y las escuelas; el problema es quemuchas de estas obras permanecen abandonadas.Escondidas en los rincones, conviviendo con el polvo, las telarañas y la humedad. Casi temerosas de que alguien las vea.
Ante la mirada ciega de los chilangos, sobreviven murales, esculturas y monumentos con valor histórico y cultural en la Ciudad de México.Obras de Juan O´Gorman, Pablo O´Higgins, Luis Barragán, Ignacio Aguirre, Roberto Montenegro, Máximo Pacheco, Dr. Atl., Julio Castellanos y muchos otros artistas fueron absorbidas por el crecimiento urbano, la modernidad y la nueva utilidad pública, es decir, el capricho chilango.
En las entradas principales, vestíbulos, patios y pasillos del Mercado Abelardo L. Rodríguez(República de Venezuela, Centro Histórico), por ejemplo, hay distintos murales.Artistas como Ángel Bracho, Pablo O’Higgins y el japonés Isamu Noguchi, que contaron con la dirección de Diego Rivera, participaron en la creación de la obra que ahora está abrazada por las grietas, la humedad, el polvo y las telarañas del establecimiento inaugurado en 1934.
Juan O´Gorman pintó y diseño 28 escuelas cuando fue Jefe del Departamento de Construcción de la Secretaría de Educación Pública, allá por 1932. Un mural bien conservado y escondido es Paisaje de Azcapotzalco, se encuentra en la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas y un ejército de libros impiden el paso de manos y rayones ociosos. Sin embargo, su primer mural, hecho en una casa particular que el habitó en Santísima y Galeana en San Ángel, está en el abandono.
El mural de Pablo O’Higgins en la Escuela Emiliano Zapata tambiénsobrevive. Igual queel de Julio Castellanos, en la escuela Héroes de Churubusco; el de Máximo Pacheco, en la colonia Doctores; de Roberto Reyes Pérez, en la escuela General Anaya, en la colonia San Simón.
Al norte de la zona metropolitana, Luis Barragánconstruyó las Torres de Satélite (Naucalpan) y la Fuente de los Amantes en Atizapán.En la colonia Jardines del Pedregal y en Ciudad Universitaria también se puede apreciarobra del arquitecto.
Los murales realizados por el Dr. Atl (Gerardo Murillo), en el ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de la Luz, desaparecieron.
Entre los monumentos olvidados están el de Guadalupe Victoria, en el Paseo de la Reforma (entre Pedro Moreno y Obraje),o el de la Cruz Roja, en San Borja y Adolfo Prieto (colonia Del Valle). Las glorietas y monumentos de Simón Bolívar, San Martín y Cuitláhuac están abandonadas, sucias, tomadas porindigentes, a veces por manifestantes.
Es una lástima que a todas estas joyas artísticas les pase como dicela canción de “La Muñeca Fea” deCri Cri: que sus amigos son la escoba, el recogedor, las arañas…, las mercancías del mercado o las cuerdas de puestos ambulantes.