Estar encerrado entre el cubil godin, las copias, el bullying laboral, mirando el reloj, en espera de los días de quincena, en ocasiones impide saber qué hay más allá de los pasillos de las oficinas. En algunas se puede encontrar arte. Si todavía no sabes en cuáles hay murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, José Chávez Morado, estás chavo.
Lúcete frente al de al lado y muéstrale tus conocimientos de arte mexicano con estos murales escondidos que debes conocer.
El abrazo
Diego Rivera lo pintó en 1929, en el primer nivel del edificio de la Secretaría de Educación Pública (Argentina No. 28 Col. Centro Histórico). En él un campesino y un minero se unen en un abrazo fraternal, como víctimas de injusticias y desigualdades.
Las riquezas nacionales
Este mural se encuentra en el segundo piso de la sede de la SCJN, donde José Clemente Orozco reveló, con su agudo espíritu crítico, el lado nacionalista y de defensa del patrimonio de los mexicanos, con un toque inquietante, dramático y satírico.
La conquista del aire por el hombre
Mural de 10 paneles de Juan O´Gorman que luce en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue pintado entre 1937 y 1938, y cuenta la lucha de la humanidad por romper los límites, el inicio de la aviación y la evolución hasta la época moderna. Esta joya del arte moderno mexicano fue donada por el propio autor.
Conquista y libertad
La sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Xola y Eje Central) tiene una piel de murales, entre ellos el de José Chávez Morado, de 28 metros de altura por 24 de ancho. La pintura representa la llegada de los españoles, la dominación física y espiritual, la lucha liberación del pueblo mexicano, los mártires anónimos del trabajo y el espíritu de México.
El pueblo en demanda de la salud
En el vestíbulo del Centro Médico La Raza (Insurgentes norte y Vallejo), Diego Rivera representó la medicina prehispánica y la del Virreinato hasta llegar a la medicina contemporánea; su objetivo, enaltecer los avances científicos y tecnológicos.
La guerra y la paz
George Biddle plasmó en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez No. 2 Centro Histórico) en 1945 una reflexión sobre la igualdad, la paz y la justicia, es un tríptico que da cuenta del dolor, la muerte y la esperanza.
Independencia y progreso
Con el empleo de símbolos prehispánicos relacionados con la construcción y la comunicación, Juan O ´Gorman representa la fecundidad, la electrificación de México, la arquitectura mexicana y las telecomunicaciones en el edificio de la SCT (Xola y Eje Central).
Hay más arte en distintas oficinas públicas, estos son solo una probadita. Tú cuáles conoces.