El arte del bordado, que ha acompañado a la humanidad a lo largo de milenios, se ha consolidado durante los últimos tiempos como un medio idóneo para la expresión y la lucha social. Sobre este tema platicamos con la artista Pau Cuarón, quien forma parte de la muestra colaborativa Maternar del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Pau Cuarón y el arte del bordado
Hace cerca de 7 años, la joven artista mexicana decidió darle una oportunidad al hilo y la aguja como un pasatiempo; en ese momento, no se imaginaba el alcance que sus bordados obtendrían con el paso de los años y el camino que este arte ancestral marcaría en su vida profesional.
Al principio el bordado era un hobbie para mí”, afirma, “comenzó como una de esas mil ideas que ves en Internet y piensas que algún día vas a hacerlo. Después entré a estudiar y, desde allí, todo se ha dado de una forma tan orgánica que me tiene muy sorprendida y jamás imaginé que llegaría a este punto.
Y, en efecto, en el proceso de aprendizaje y práctica, Pau fue consolidando un estilo propio que combina formas, colores y letras con diversos mensajes de lucha social. “Empecé a bordar cosas que me gustaban y que me llamaban la atención; después, todo se fue transformando y finalmente comencé a hacer bordados un poco más personales con mensajes sociales y políticos”, nos cuenta.
Entre las obras que Pau ha realizado, podemos encontrar manifestaciones en contra de los feminicidios del país, mensajes a favor de los derechos de la comunidad LGBT y críticas al sistema actual que perpetúa la violencia de género. Tal como nos comparte la artista, esta técnica artística resulta óptima para sumarse a las protestas sociales de la actualidad.
“El bordado es un espacio en el que yo me siento segura; cuando comencé a practicarlo sentí que, por primera vez, estaba haciendo algo que me gustaba y que nadie de mi alrededor había experimentado. Además de eso, fue muy bueno recordar que esta técnica también puede tener cierto valor político”, afirma.
Tal vez te interese: Oscar Hagerman nos habla sobre la arquitectura en comunidades marginadas
Exposición Maternar en el MUAC
Es justamente esta combinación de bordado y lucha social lo que esta joven artista aporta en la nueva exposición del MUAC, titulada Maternar: Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción. Esta muestra temporal invita a los espectadores a discutir las dinámicas de la maternidad, las cuales están marcadas por una clara romantización y una paradójica precarización.
“Siempre pensamos en las madres abnegadas, pero no meditamos sobre las condiciones en las que tienen que maternar en esta sociedad”, nos explica Pau.
La exposición no es una queja hacia la maternidad, sino hacia las condiciones en las que se está llevando la crianza y que no son óptimas para las mujeres. Por medio del bordado, yo quise demostrar que con hilo y aguja podemos expresar cómo nos sentimos al llevar la crianza.
A lo largo de esta exposición podemos reflexionar sobre el papel que desempeña la figura materna en nuestra sociedad; al mismo tiempo, atestiguamos cómo el fenómeno de su romantización ha perpetuado un sistema nocivo en el que la mujer ve disminuida su individualidad.
“Buena parte del problema es que dejamos de ver a las madres como individuos y de pensar en lo que ellas quieren. Debemos revisar sus condiciones laborales y jornadas de trabajo; al mismo tiempo, entender que la crianza es un proceso colectivo que nos corresponde a todos, no a una sola persona. La realidad es que su labor tiene un peso social, económico y político que no se visibiliza porque no cuenta con un salario”.
Para abordar esta problemática social, la intervención de Pau Cuarón nos remite al arte del bordado; se trata de una labor significativa para este tema, ya que históricamente se le ha considerado una tarea doméstica propia de las mujeres: “Nunca se le ha dado el peso y valor que posee como técnica artística; afortunadamente, esto ha ido cambiando con el tiempo”.
Te recomendamos ver: De la mente al papel: Esto es lo que debes saber para autopublicar un libro
Colectivas y “Madres desobedientes”
Además de su participación en la muestra actual del MUAC, Pau Cuarón ha logrado dar pasos en su lucha social junto a una extensa y sólida comunidad de mujeres que se dedican al desarrollo del bordado y de piezas textiles.
Algo que me sorprende y me encanta es la comunidad que se está formando en torno al textil. Hemos logrado crear un modelo autosustentable en el que todas estamos apoyándonos e, incluso, algunas mujeres pueden costear sus estudios. Se nota mucho la solidaridad entre todas y juntas hemos encontrando la manera de comunicar diferentes mensajes y de rescatar la tradición del bordado.
Por otra parte, Pau trabaja activamente en la colectiva Madres Desobedientes, de la cual es cofundadora. Este proyecto vio la luz en 2020 como una respuesta a los feminicidios de menores de edad que han conmocionado al país durante los últimos meses.
Se trata de una colectiva que busca visibilizar la crianza feminista y algunos casos de impunidad poco conocidos; también tiene el objetivo de darles una voz a las madres y a las infancias. Más adelante, nos gustaría comenzar a hacer conferencias, impartir talleres y crear espacios en donde las mujeres puedan encontrar nuevos oficios.
¿Quieres conocer el trabajo de Pau Cuarón? La muestra del MUAC ya se encuentra disponible para los visitantes y permanecerá en este recinto hasta junio de 2022.
Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojo a: Santiago Arau presenta una crónica del dolor, vacío y esperanza durante la pandemia.