Arquitecto, pintor, artista multidisciplinario rebelde. Así fue el grandísimo Juan O’Gorman quien, al vivir en el difícil contexto revolucionario, utilizó su obra como crítica y para reforzar su compromiso social. En sus lienzos, retrató a las clases invisibilizadas y a la ciudad que estos vivían. Una mirada realista de la gigantesca urbe que se devoraba sus historias; mientras que sus planos se encargaron de mostrar la esencia de su tierra dentro de su frenético paso a la modernidad.
No hay duda que el legado del artista es vastísimo y una importante pieza para conocer al México del siglo XX, reflexionando acerca del contexto social que vivía la capital. Conmemorando el aniversario luctuoso de O’Gorman vamos a dar un paseo por la exposición Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, en el Museo Nacional de Arquitectura en Bellas Artes, un introspectivo recorrido a través de su obra . ¿Nos acompañas?
Checa también: Síguele la pista a la obra de Juan O’Gorman en la CDMX.
La casa-cueva: cúspide creativa de Juan O’Gorman
Hasta el 27 de febrero del 2022 estará exhibida una exposición bastante íntima y cercana al fallecido pintor: Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. A través de esta muestra se piensan, documentan y difunden los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva. Se trata de una construcción que O’Gorman consideró como “su único trabajo creativo”. Aunque la curaduría incluye fotografías y documentos de otras piezas, el eje central es la impresionante construcción.
Un poco de contexto. La casa-cueva se encontraba en San Jerónimo #162, San Ángel, y fue construida entre 1948 y 1951. Según Esther McCoy, escritora y amiga del artista, O’Gorman la diseñó siguiendo su instinto y deseo, lo cual resultó en una obra totalmente diferente a su trabajo arquitectónico previo: de estilo orgánico con una fachada decorada por un mosaico coloreado con diminutas piedras donde aparecían representaciones de Chaac, soles, lunas, jaguares y dos Judas que flanqueaban la puerta. Una verdadera gozada.
Lee: Casas y mansiones demolidas de la CDMX que inspiraron libros, películas y canciones.
En 1969 puso a la venta la casa-cueva para pagar la escuela de su nieta. Helen Escobedo, escultora, fue la afortunada compradora que prometió preservar su patrimonio. Sin embargo, años más tarde mandó a derribar el emblemático inmueble para levantar una casa moderna que nada tiene que ver con el legado de la casa-cueva y su respetuosa, pero espectacular, interacción con el Pedregal.
Apreciación 3D
Retomando la exposición, el arquitecto Javier Senosiain —importante exponente de la arquitectura orgánica— y su equipo de colaboradores junto con Iván Arellano llevaron a cabo una documentación exhaustiva acerca de la casa para exponer la primera maqueta que reconstruye a detalle lo que fue la casa-cueva. Esto permite a los visitantes del museo apreciar tridimensionalmente cómo era el inmueble.
Además, a través de una amplia selección fotográfica es posible apreciar el detallado trabajo de los mosaicos de la casa, así como algunas imágenes del proceso de construcción del inmueble. Algunos arquitectos, investigadores y autores destacados fueron invitados a reflexionar acerca de la obra de O’Gorman y sus contemporáneos Diego Rivera —con quien dialogó acerca del proyecto de la casa-cueva—, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O’Gorman. Esto con el fin de generar una nueva lectura acerca de su legado artístico, el cual trasciende como un importante discurso político y social.
Te puede interesar: 4 proyectos de Luis Barragán en la CDMX que no conocías.
Celebrando a O’Gorman en casa
La exposición en el MUNARQ no es la única actividad que se llevará a cabo durante esta conmemoración. Para que apartes la fecha, el 22 de enero a las 12:00 horas a través del Facebook del INBAL se llevará a cabo la presentación del libro O´Gorman, Kahlo, Rivera. Encuentro para una arquitectura revolucionaria, de Javier Jerez González y Cristina López Uribe. Este libro hace un abordaje profundo acerca de la obra arquitectónica de estos artistas y el legado que dejan a las nuevas generaciones, así como los retos a sortear en el ejercicio.
Por otro lado, en redes sociales se estarán compartiendo publicaciones para conocer más acerca de Juan O’Gorman. Esto incluye los materiales para armar tres de sus casas a manera de pop up y un cómic descargable que narra la rehabilitación de la Casa Cecil O’Gorman en 1929. Si andas en modo explorador, te contamos que la casa está abierta al público como museo y forma parte del conjunto funcionalista de San Ángel, así que puedes darte una vuelta.