El artista Ai Weiwei llegará con una exposición al MUAC en el marco de la celebración de su primera década. Aunque el recinto cultural ha publicado la reseña en su sitio oficial sobre dicha muestra, estas son las razones por las que no te puedes perder en 2019 la expo de Ai Weiwei en el MUAC.
Ai Weiwei exhibe en el MUAC su mayor readymade histórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang que hizo en 2015; la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exiliarse en Europa.
A través de un documental y retratos fabricados con piezas de Lego, el artista explora las consecuencias sociales en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.
Weiwei, se ha ganado su fama por el activismo constante que forma parte de su arte y el constructo de su personaje, aunque el artista de origen Chino siempre está en la mira, es quizá uno de los creadores contemporáneos a los que vale la pena seguirle la pista.
Su estilo (dominio) de la tradición artesanal china, la arquitectura y la sátira le ha valido intervenciones en los Juegos Olímpicos, reclusión política y fama viral en las redes sociales. Aquí su obra más popular hasta nuestros días.
Ai Weiwei en el MUAC llega en abril
Bicicletas infinitas
Concebida en el 2013, Forever Bicycles, emula un laberinto construido con bicis. la pieza narra los cambios en la vida urbana, ambiental china y por supuesto el contexto de movilidad en el mundo entero. Montada en un inicio en Toronto, se volvió un agasajo visual e instagrameable.
Sunflower Seeds
La instalación formada por más de 100 millones (sí, millones) de semillas de girasol hechas con porcelana y pintadas a mano, causó gran revuelo debido al realismo de cada pieza.
El detalle único las hace idénticas pero con encanto propio, con historias que contar sobre la revolución cultural, China, donde se volvió un alimento muy popular en aquellos tiempos.
Techo de Serpiente
Snake, exhibida en la Galería de Ontario, la imponente pieza fue elaborada con mochilas, para conmemorar a las más de 90 mil víctimas que el terremoto en la provincia Sichuan en China cobró durante 2008.
Estadio Olímpico de Pekín
Su difusión masiva en el mundo, vio su cumbre, durante la justa olímpica de 2008 pues El Nido de pájaros tuvo mucha influencia de Ai Weiwei al trabajar en conjunto con los diseñadores del recinto. A pesar de estar alejado del trabajo en ese año —por temas legales— pudimos ver el esplendor, durante la noche de dicha pieza.
Puedes conocer más a detalle su obra en este libro de Taschen que cuenta con una edición especial forjada en el taller del artista. Bonus: puedes ver una de sus esculturas en Artz Pedregal mientras esperamos la resolución sobre Ai Weiwei en el MUAC.
No te pierdas el Diseño de Zaha Hadid en este museo
Cuánto: jueves, viernes y sábado $40 público general, miércoles y domingo $20 público general.