La escultura de águila real en el Templo Mayor fue mostrada hoy.

El Inah reveló un sorprendente hallazgo arqueológico cerca del Templo Mayor. Expertos hallaron una antigua y fina escultura mexica con la imagen en bajorrelieve de un águila real: símbolo importante para los mexicas.

Arqueólogos e investigadores del proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dieron a conocer detalles acerca de un hallazgo localizado de entre las calles República de Guatemala y de Argentina, en el Centro Histórico, justo al pie del Templo Mayor.

Cerca de la ‘capilla’ dedicada a Huitzilopochtli fue donde se halló la escultura de águila real en el Templo Mayor. Fue en febrero de 2020 cuando se concluyó la liberación y la limpieza de esta escultura itzcuauhtli, que en voz nahua que significa “águila de obsidiana”. Los mexicas se referían al águila real con ese nombre.

Encuentran escultura de águila real en el Templo Mayor 🤯
FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

La escultura de águila real en el Templo Mayor fue labrada sobre tezontle rojo y mide cerca de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Lo que hace relevante a este hallazgo es su tamaño, pues la pieza se ubica dentro de un conjunto de 67 elementos similares, encontrados en la zona.

¿Por qué es importante esta escultura de águila real en el Templo Mayor?

De acuerdo con los especialistas, esta escultura es relevante por hallarse cerca de la ‘capilla’ de Huitzilopochtli, la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui y su proximidad al Cuauhxicalco.

Este “lugar de la jícara del águila”, donde según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes de Tenochtitlan, Era importante en la antigua ciudad.

El “águila de obsidiana” es para los mexicas, un ave de presa que tenía uan estrecha relación con la guerra y los sacrificios. Esta era considerada como un nahual del sol y, por ende, también se atribuía cercanía a Huitzilopochtli.

Los expertos señalaron que al terminar la exploración del piso donde se halla la escultura del águila real en el Templo Mayor, continuarán los trabajos para buscar más piezas. Posteriormente se procederá a retirar los hallazgos -temporalmente- para seguir buscando ofrendas u otros elementos arquitectónicos.

Elementos similares también podrían localizarse cuando se retomen las excavaciones en torno al Cuauhxicalco. La intención del proyecto es que, luego de su investigación, los bajorrelieves puedan mostrarse al público.

Te recomendamos