Porque el placer es también una herramienta de autoconocimiento, hablemos sobre cómo explorar el erotismo de manera segura, es hora de que conozcas La Eroteca.
Existen muchísimos tabúes alrededor del ejercicio de la sexualidad: desde que se nos enseña a no hablar abiertamente de sexo hasta las concepciones del placer como algo inmoral y negativo. El deseo y el erotismo son secretos a voces, pero ese mismo secretismo trae como resultado miedos, desinformación y relaciones no sanas con nuestros cuerpos y nuestras parejas sexuales.
Mira acá: Guía para entrarle a los juguetes sexuales en 5 pasos.
¿Qué es La Eroteca?
La salud sexual está fuertemente ligada a nuestro desarrollo psicoemocional y es por eso que urge activarnos y hablar de sexo, masturbación y deseo. Platicamos con las creadoras de La Eroteca sobre su misión, su historia y su propósito por invitarte a convertirte en unx activista del placer.
Según la Organización Mundial de la Salud, la salud sexual es “un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países”. Para ello debemos hablar sobre sexualidad desde un lente positivo y respetuoso que nos recuerde que el sexo debe ser placentero, seguro y consensuado siempre.
A pesar de esto, la manera en la que aprendemos sobre el ejercicio de la sexualidad, en individual o en pareja, no siempre sigue este modelo. Cuando pensamos y platicamos sobre las clases de sexualidad humana que recibimos en la escuela, suelen haber ciertas constantes:
- La información se centraba principalmente —si no es que únicamente— en la anatomía y la parte biológica detrás del sexo. Estudiábamos los aparatos reproductivos y las etapas de la relación sexual sólo desde el lado científico.
- La perspectiva era heteronormada. Únicamente se hablaba de coito y sobre cómo sexo es igual a penetración.
- Se hablaba sobre los riesgos y las cargas morales y religiosas que giran alrededor del sexo.
- Se promovía la abstinencia como método de protección.
Lee también: ¿Sabes cómo mejorar el sabor de una vagina?
Un proyecto eductivo y lúdico
Este enfoque educativo alrededor de la sexualidad no suele permitir un desarrollo sano ya que cancela el lado divertido y benéfico del sexo; además de todas sus posibilidades. Es así que muchxs de nosotrxs acabamos aprendiendo sobre sexualidad a partir del ensayo y el error (más error que ensayo), la pornografía y las historias a veces tuneadas y alteradas de nuestras amistades.
Por esto es necesario que luchemos por una vida sexual normalizada y saludable. La Eroteca es un proyecto educativo y lúdico que promueve el ejercicio libre, inclusivo y feliz alrededor de la sexualidad. Como concepto, el proyecto nació hace cuatro años de la mano de Irais Bermejo quien, de la mano de su socia Anabel Venegas, busca que todxs exploremos el erotismo de manera segura.
Después de reconocer cómo las sex shops no suelen ser el espacio más amigable para todas las personas que son curiosas sobre su sexualidad, Irais y Anabel decidieron crear un proyecto inclusivo en donde hablar sobre sexo a través del performance, la experiencia y la investigación. Hoy, después de un año de lanzar formalmente sus plataformas, son fieles a su misión por romper las dinámicas de poder y sumisión, así como los discursos de dolor y violencia que giran alrededor del sexo.
La sexualidad no tiene que ser ni aburrida ni heteronormada, ni riesgosa ni dolorosa. El placer puede ser una gran herramienta para que nos conozcamos mejor, para reconocer lo que nos gusta y disgusta, para intimar en pareja, pero también para acercarnos a nuestro cuerpo y quererlo como se merece.
Te puede interesar: Sexo en la ciudad… en medio de la pandemia.
¿Tú también quieres ser unx activista del placer?
Te invitamos a aprender más sobre la autogestión del placer por medio de las redes de La Eroteca. Puedes encontrar su blog, sus talleres, sus libros, su tienda en línea y su Instagram, en donde además podrás ver sus pláticas grabadas como lives completamente gratis. Recuerda que también ofrecen asesorías personalizadas por medio del chat en donde te pueden ayudar a encontrar el mejor objeto de placer para ti o canalizar con unx profesional de la salud sexual si lo necesitas.