Los efectos del COVID-19 se han extendido a todos los sectores de la sociedad y la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ 2020 no se llevará a cabo el 27 de junio como estaba planeado, y la defensa de la igualdad, los derechos y la libertad sexual será organizada de manera virtual.
Aarón Rojas, director de Proyectos y Educación en Inspira, cree que, aun sin la marcha, las actividades para transformar esta realidad siguen siendo necesarias para combatir la homofobia desde el reconocimiento de las diferencias. “En México, las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y en general todas aquellas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales no normativas, enfrentan diversas formas de discriminación que impiden el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos humanos”, opina.
También te puede interesar: Neza es gay, es barrio: él es Fershow, el fotógrafo a go-gó
Así, Inspira Cambio, en colaboración con El Rule, convocan a cambiar esta realidad, en la que 79 personas de la comunidad LGBTTTT+ son asesinadas al año en promedio (6.5 al mes, según el informe “Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT en México: los saldos del sexenio (2013-2018)”).
¿Qué se pierde sin la marcha?
Más allá de que este año la celebración, a la fiesta, no es la prioridad, la nota mueve. Este encuentro anual se ha convertido en un espacio de libre expresión, resistencia, visibilización, celebración y denuncia. Según Mario Muñoz, miembro activo de Inspira, su cancelación este año perjudica a muchas personas. “Hay que tomar en cuenta que no todos pueden sumarse de la misma manera; lamentablemente algunas personas de la comunidad LGBTTTI+ viven en espacios confinados donde no existe el apoyo familiar, y en muchos casos atentan agresivamente contra ellas”, indica.
Reyna Pelcastre, diseñadora del cartel para la edición 41 de la Marcha LGBTTTI+, considera que, año con año, la marcha brinda la posibilidad de expresarse libremente. “Es una manera de hacernos visibles en la sociedad; aunque ahora ya es mucho más abierta, todavía nos falta pelear por mucho más. Al ser una marcha de esa magnitud lleva esperanza a quienes aún viven en el clóset y es una forma de decirles que aquí estamos y que no los vamos a dejar”, expresa.
También puedes leer: Esto piensan artistas sobre el “Zapata Gay” y las protestas ¿y tú?
Así, pese a la ausencia del color y el bullicio del multitudinario evento, emergen otras opciones de comunicación y denuncia, y la lucha por la libertad y respeto hacia la diversidad busca mantenerse vigente y latente.
Actividades Pride
“La diversidad también nos incluye: lesbianas, mujeres bisexuales y trans construyendo un diálogo”
Cuándo: sábado 20 de junio, 17-18 h
Dónde: FB: @InspiraCambioAC
“Dibujando con Orgullo LGBT+”, mesa de dibujo para personas con VIH y aliadxs
Cuándo: todos los sábados de junio, 11-13 h
Dónde: actividad virtual en plataforma digital, registro en ofendelasociedad@gmail.com o inbox en redes sociales
Círculo de lectura “Letras fuera del clóset”
Cuándo: todos los miércoles de junio, 19 h
Dónde: actividad virtual en Zoom, registro en oquintanar.rule@gmail.com
“Saberes nómadas, periodismo, activismo y transexualidad”
Cuándo: 5 de junio, 18 h
Dónde: actividad virtual en Zoom registro en urdimbres.rule@gmail.com
Cineclub “Paternidades homoparentales”
Cuándo: viernes 12 de junio, 17 h
Dónde: actividad virtual en FB Live: @LaboratoriodeTecnologiasElRule
“Nación marica: las otras resistencias en Bolivia”
Dónde: podcast Profanaciones, Ivoox y Spotify
Cuándo: miércoles 10 de junio, 20 h
“Cine, confinamiento y pandemia”
Cuándo: lunes 15 de junio, 16 h
Dónde: actividad virtual en FB Live: @LaboratoriodeTecnologiasElRule
Disfruta de Chilango totalmente gratis