La Ciudad de México es el sitio ideal para deleitarse con la obra y la imagen de Frida Kahlo en distintos recintos. Muros y museos conservan sus pinturas y en otros espacios públicos se hicieron reproducciones para acercarlas a los chilangos.
Hoy 6 de julio se cumple 109 años del nacimiento de Frida Kahlo, la mexicana más conocida y popular en el mundo, y la recordamos con una lista de nueve lugares para disfrutar de su legado artístico.
Corredor Cultural Congreso de la Unión
Los pilares que sostienen la línea 4 del metro sobre la avenida Congreso de la Unión fueron tomados como lienzos, desde Canal del Norte hasta Fray Servando Teresa de Mier hay más de 50 reproducciones de obras de renombrados muralista y pintores, entre ellas hay piezas de Frida Kahlo. (Delegación Venustiano Carranza)
Tenampa
En pleno Garibaldi y en una de las cantinas emblemáticas Frida Kahlo aparece en un mural compartiendo la mesa y un tequila con Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez, Pedro Almodovar, María Cortina y Miguel Bosé. En la parte inferior izquierda del mural de Chavela Vargas en el Tenampa aparecen sus amigos. (Plaza Garibaldi)
Metro Insurgentes y Pino Suárez
En la estación del metro Insurgentes con dirección a Pantitlán se encuentra un el grafitti obra “La mesa de los muralistas mexicanos” en el que Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y artista argentino (autor del mural) Alfredo Segatori brindan con tequila. En la estación del Metro Pino Suárez frente a la pirámide se colocó una escultura de Frida Kahlo que realizó José Sacal.
Palacio Nacional
En los muros sur, poniente y norte de la escalera principal del Palacio Nacional Diego Rivera pintó el mural Epopeya del pueblo mexicano, y en el ala sur dentro de Mundo hoy y mañana aparece la figura de Frida Kahlo portando un medallón con una estrella roja que en su interior tiene una hoz y un martillo. (Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico)
Museo Mural Diego Rivera
Este recinto resguarda el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que pintó Diego Rivera en 1947 y donde concentró 400 años de historia de México. En el centro de la pieza aparece Frida Kahlo detrás de Diego Rivera (niño), la Catrina y José Guadalupe Posada. (Balderas y Colon S/N, Col. Centro)
La Casa Azul
El hogar donde nació y murió Frida Kahlo. Existe una intensa relación entre Frida, su obra y su casa. El Museo Frida Kahlo conserva objetos y espacios personales de la pintora mexicana que revelan el universo íntimo de la pintora como su recámara o su estudio. Además se encuentra obras como Viva la Vida, Frida y la cesárea, Retrato de mi padre Wilhem Kahlo, entre otras. (Londres No. 247, Col. Del Carmen)
Museo Estudio Diego Rivera
Este espacio fue casa-estudio para Diego y Frida, vivieron ahí a partir de 1934 y hasta 1940, ahí ella desarrollo piezas como Lo que el agua me dio, El ojo avizor y El difunto Dimas, que ayudarían a consolidarla como artista. También conocida como Las casas gemelas para Diego y Frida o La del puente, resguarda objeto objetos de la pareja. (Avenida Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel Inn)
Museo Diego Rivera-Anahucalli
En la moderna pirámide negra construida con piedra volcánica al sur de la ciudad un elemento destaca en el techo un mosaico de piedras de color que representa el corazón de Diego y Frida con una hoz, un martillo y una paloma blanca. El museo es una obra diseñada por el muralista para albergar su colección personal de arte prehispánico. (Museo No. 150, Col. San Pablo Tepetlapa)
Museo Dolores Olmedo
El recinto conserva la colección más grande del mundo de obra de Frida Kahlo. Tras la muerte de la pintora, en 1955 la coleccionista de arte Dolores Olmedo compró 27 piezas, entre ellas destacan La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos y Mi nana y yo. (Avenida México 5843 Col. La Noria)