¡Estatuas por aquí, estatuas por allá! Glorietas, parques y recintos culturales de la capital resguardan la memoria de importantes personajes históricos; naturalmente, no pueden faltar las representaciones de nuestro glorioso pasado prehispánico. Por eso, hoy te presentamos 7 monumentos indígenas en la CDMX. ¡Échales un vistazo!
¿Qué monumentos indígenas en la CDMX conoces?
Si bien algunas de las siguientes piezas escultóricas se encuentran en las principales avenidas chilangas, otras más se encuentran en espacios escondidos de la ciudad. ¿Ya las conocías?
1. Monumento a Cuauhtémoc
En el cruce de Insurgentes y Reforma, esta imponente escultura nos muestra al huey tlatoani mexica con una lanza, un penacho y su traje de gala. La fabricación de este monumento requirió de diversos materiales como la piedra volcánica, el mármol, la cantera y el bronce.
El diseño de la pieza corrió a cargo del ingeniero Francisco M. Jiménez, mientras que su realización estuvo en manos del escultor Miguel Noreña. La primera piedra fue colocada el 5 de mayo de 1878 y su inauguración tuvo lugar el 21 de agosto de 1887.
En uno de los costados de los cuerpos piramidales, podemos leer la inscripción “A la memoria de Cuauhtémoc y de los guerreros que combatieron heroicamente en defensa de su patria”. A su vez, en la parte oriente se encuentran los nombres de Porfirio Díaz y Vicente Riva Palacio como promotores del proyecto.
Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Juárez, Cuauhtémoc.
2. Monumento al mestizaje
El Parque Xicoténcatl, ubicado en la alcaldía Coyoacán, alberga un conjunto escultórico poco conocido de la CDMX; se trata del Monumento al Mestizaje, una representación de la Malinche, Hernán Cortés y su hijo, Martín Cortés. Lamentablemente, en 2013 la escultura del niño fue robada y no se ha recuperado hasta la fecha.
El escultor español Julián Martínez Soros fue el encargado de elaborar esta pieza durante la última década del siglo XX; además de las representaciones humanas, el conjunto escultórico incluye un león y un águila real como símbolos de los pueblos que se encontraron durante la Conquista.
En un principio, las autoridades intentaron instalar la pieza en el centro de Coyoacán; sin embargo, los vecinos se opusieron que un lugar tan icónico de la capital albergara la estatua del conquistador, así que finalmente se colocó de forma silenciosa en el Parque Xicoténcatl.
Dónde: Xicoténcatl S/N, San Diego Churubusco, Coyoacán.
Tal vez te interese: 10 monumentos de otros países en la CDMX
3. Monumento a los Indios Verdes
El nombre de “Indios Verdes” resulta sumamente conocido para los chilangos de hueso colorado. Su origen tiene lugar en este monumento que se ubica al norte de la CDMX. Dentro de este complejo escultórico, podemos encontrar dos estatuas de bronce en honor a los tlatoanis mexicas Izcóatl y Ahuizótl.
De acuerdo con la tradición, Izcóatl fue el fundador del imperio mexica y consiguió establecer alianzas con las comunidades de Tacuba y Texcoco; a su vez, Ahuizótl es considerado el jefe militar mexica más destacado, ya que logró expandir el poderío de su pueblo hasta territorio chiapaneco.
El artista Alejandro Casarín se encargó de diseñarlas y, a finales del siglo XIX, formaron parte del conjunto escultórico de Paseo de la Reforma. A mediados del último siglo, fueron colocadas al norte de la capital y adquirieron gradualmente su peculiar color verde por las variaciones del clima.
Dónde: Prolongación Misterios 129, Santa Isabel Tola, Gustavo A. Madero.
4. Monumento a la Raza
Al Norte de la capital se encuentra uno de los trabajos escultóricos más famosos de la ciudad. Hablamos del Monumento a la Raza, un complejo artístico que cuenta con una pirámide de grandes proporciones, así como una serie de estatuas y relieves en su parte exterior.
La parte más alta de esta pirámide alberga la escultura de un águila, diseñada por el artista francés Georges Gardet, que originalmente sería colocada en la cúspide de la cámara de diputados vislumbrada por Porfirio Díaz. A los costados se encuentran las estatuas de los tlatoanis de la Triple Alianza y un relieve de Cuauhtémoc.
Este proyecto de 1940 fue elaborado por el ingeniero Francisco Borbolla y su realización, bajo el mandato de Lázaro Cárdenas, corrió a cargo del arquitecto Luis Lelo de Larrea. Su objetivo era enaltecer las culturas ancestrales que forman parte de nuestras raíces.
Dónde: Insurgentes Norte 280, Cuauhtémoc.
5. Monumento a Cuitláhuac
Como parte de los trabajos escultóricos que adornan Paseo de la Reforma, podemos encontrar este monumento a Cuitláhuac a la altura de Tlatelolco. La pieza de grandes dimensiones es obra del arquitecto Jesús Aguirre y fue realizada con bronce sobre una base piramidal.
Esta glorieta rinde homenaje a Cuitláhuac, quien fungió como el penúltimo huey tlatoani, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma. Este jefe militar encabezó los combates victoriosos del pueblo mexica durante la denominada Noche Triste.
La inauguración de este monumento tuvo lugar en 1964 bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos; al mismo tiempo que se presentó este trabajo escultórico, se llevó a cabo la ampliación norte de Paseo de la Reforma.
Dónde: Glorieta de Cuitláhuac, Paseo de la Reforma, Nonoalco.
Checa también: Así era la vida en la antigua Tenochtitlán
6. Monumento a la fundación de Tenochtitlán
Justo en el corazón de nuestra capital, podemos encontrar una muestra escultórica sobre la llegada del pueblo mexica al Valle de México. En el primer plano, contemplamos a un grupo de indígenas en actitud de agradecimiento y sorpresa; frente a ellos, se encuentra el símbolo de Huitzilopochtli: Un águila sobre el nopal devorando a una serpiente.
Esta pieza constituye un homenaje a la fundación de Tenochtitlán y al pasado mítico que los mexicanos tenemos en común. Entre las esculturas humanas se destaca la representación de una mujer junto a su pequeño hijo, quienes constituyen el símbolo de las nuevas generaciones.
Este trabajo artístico fue realizado por el escultor Carlos Marquina y su inauguración tuvo lugar el 13 de septiembre de 1970, bajo el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Una representación similar se encuentra en el Parque Tezozómoc de la alcaldía Azcapotzalco, ¿ya la conocías?
Dónde: Pino Suárez 2, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
7. Monumento a la Madre
A un costado de Avenida Insurgentes se encuentra este colosal monumento dirigido a todas las madres de México. Si bien no retrata a un personaje histórico en específico, este conjunto escultórico cuenta con la figura de dos personas indígenas a los costados y, en el centro, muestra a una mujer con cabellos trenzados y rebozo que sostiene a su hijo.
La planeación de este monumento comenzó en 1922 por parte de José Vasconcelos y la primera piedra fue colocada en 1944; en la parte inferior, muestra la leyenda “A la que nos amó antes de conocernos”.
Lamentablemente, la escultura principal se derrumbó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, lograron recuperar los fragmentos originales y, en el 2018, se llevó a cabo la reinauguración de la escultura.
Dónde: Insurgentes Sur, Manuel Villalongín entre, Cuauhtémoc.
¿Cuándo te vas a lanzar a conocer estos increíbles monumentos indígenas en la CDMX? Antes de irte, te recomendamos ver: 7 increíbles monumentos orientales dentro de la CDMX.