La pintora mexicana Frida Kahlo también dominaba la lengua de Cervantes y dejó muestra de su talento, aunque no escribió un libro formalmente, mostró su lado literario en diversos documentos, poemas, notas, dibujos, invitaciones, recados, textos y cartas personales.
El próximo 13 de julio se cumplen 60 años de la muerte de Frida Kahlo y la recordamos con 60 frases que detallan la intimidad de sus pensamientos, dolores, inquietudes y anhelos.
1. ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo.
2. …mi lo verá in the nigth, in the little tree, pa´ darnos al amor…
3. Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…
4. … Lo único de bueno que tengo es que ya voy empezando a acostumbrarme a sufrir…
5. Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo.
6. …estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir un ser humano y no un animal, es ser comunista.
7. Niño de mis ojos (Diego Rivera), tú sabes lo que yo quisiera darte hoy, y toda la vida. Si estuviera en mis manos ya lo tendrías. Al menos puedo ofrecerte para estar contigo en todo… mi corazón.
8. Las ranas siguen cantando para nosotros –y nuestro río espera -el pueblo casto espera la osa mayor –y yo –te adoro.
9. … aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie.
10. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?
11. No hagas el amor con nadie, si lo puedes evitar. Hazlo únicamente en el caso de encontrar una verdadera F.W., pero no te enamores.
12. Hay en México ladrones jijos de la chingada, cabrones, etc., etc., pero, no sé por qué, aun las más grandes cochinadas las hacen con un poco de sentido del humor; los gringos, en cambio, son sangrones de nacimiento.
13. Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.
14. … me paso la vida enclaustrada en esta pinche mansión del olvido, dizque a recuperar mi salud y a pintar en mis ratos de ocio.
[Ve aquí un video inédito de Frida… a color]
15. Decir en todo es imbécil y magnifico. DIEGO en mis orines- Diego en mi boca- en mi corazón, en mi locura, en mi sueño…
16. El gringuerío de San Francisco no me cae del todo bien. Son una gente muy sosa y todos tienen cara de bizcochos crudos (sobre todo las viejas).
17. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.
18. En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma.
19. …me lleva el tren, me lleva la pelona, me lleva la recién casada, me lleva la tía de las muchachas…; desde que llegué me fue de la purita chifosca; me siento completamente bocabejada y pendeja, agotada y dada a la chingada, con un frío del carajo; olvidada de la manopla de Dios; dada a la miér—coles de ceniza; ya parezco un chicle mascado y jo—ven.
20. Todo puede tener belleza, aun lo más horrible.
21. Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar…
22. Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera.
23. Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados “gente culta”.
24. Qué verano tendremos este año: dios mío. Yo me uniría al “nudismo”, pero eso es peor… para el público.
25. No me hace falta comprar vestidos ni otras cosas semejantes, porque como “tehuana” ni siquiera uso calzones ni me pongo medias.
26. ¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?
27. Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia.
28. Sigo como siempre de loca; ya me acostumbré a este vestido del año del caldo, hasta algunas gringachas me imitan y quieren vestirse de “mexicanas”, pero las pobres parecen nabos, y, la verdad, se ven de a tiro ferósticas.
29. Este pinchísimo París me cae como patada en el ombligo.
30. En la ausencia quizá Dieguito se case con una princesa altiva o con quien pesque en ruin barca. Está perdonado for ever.
31. Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.
32. Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas.
33. México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios.
[¿Ya conoces la casa de Frida Kahlo?]
34. Preferiría sentarme a vender tortillas en el suelo del mercado de Toluca, en lugar de asociarme con esta mierda de “artistas” parisienses, que pasan horas calentándose los valiosos traseros en los “cafés”, hablan sin cesar acerca de la “cultura”, el “arte”, la “revolución”, etcétera. Se creen los dioses del mundo…
35. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi.
36. …estoy buten de aburrida; ayer estuve bien buten de mala; soy buten de móndriga; hace un buten de siglos; un buten de siglos; buten de cosas que no puedo explicar porque no las entiendo…lo quiero buten buten…
37. El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas.
38. Yo aquí en Gringolandia me paso la vida soñando con volver a México.
39. Quieren que pinte unos retratos para el comedor de Palacio Nacional. Son 5: las cinco mujeres mexicanas que se han distinguido más en la historia de este pueblo. Ahora me tienes buscando qué clase de cucarachas fueron las dichas heroínas, qué jeta se cargaban y qué clase de psicología las abrumaba…
40. Odio el surrealismo. Me parece una manifestación decadente del arte burgués.
41. Pancho Villa vino el domingo, pero F. Luna no se presenta, ya estoy perdiendo las esperanzas.
42. Cada momento él es mi niño. Mi niño nacido diario de mí misma.
43. Aquí se queda tu compañera, alegre y fuerte cual debe ser; espero pronto ya tu regreso para ayudarte, amarte siempre en son de paz.
44. Estoy en una cama más dura que las piedras de Coyoacán…
45. La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura.
46. Usted (Miguel Alemán Valdés) tiene la obligación de demostrarle a los pueblos civilizados que usted no se vende, que en México se ha luchado con sangre y se sigue luchando para liberar al país de colonizadores, no importa que estos tengan muchos dólares.
47. Jamás tomaré dinero de ningún hombre hasta mi muerte.
48. ¿Por qué seré tan mula y rejega de no entender que las cartas, los líos de enaguas, las profesoras de… inglés, las modelos gitanas, las ayudantes de “buena voluntad”, las discípulas interesadas en “arte de pintar” y las “enviadas plenipotenciarias de lejanos lugares” significan únicamente vaciladas, y en el fondo tú y yo nos queremos harto?
49. Te necesito tanto que me duele el corazón.
50. Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos sólo por la ambición de dinero o escándalo.
51. ¡Las mujeres mexicanas (como yo) a veces tenemos una visión tan tonta de la vida!
52. Cada “tic-tac” es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.
53. Manda al carajo a toda la sociedad estúpida, podrida en mentiras, del capitalismo y el imperialismo norteamericano… La revolución es ineludible.
54. Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos.
55. … si alguna vez nos casamos, vas a ser, voy a ser buten de “bien”, casi como mandada a hacer para ti…
56. En esta fregada vida se sufre harto, hermano, y aunque se aprende, lo resiente uno rete macizo a la larga, y por más que le hago para hacerme la fuerte, hay veces que quisiera aventar el arpa. ¡a lo machín!
57. El re-casamiento funciona bien. Poca cantidad de pleitos, mayor entendimiento mutuo, y de mi parte, menos investigaciones de tipo molón respecto a las otras damas que de repente ocupan un lugar preponderante en su corazón.
58. Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.
59. Ya ve que ni poseo la lengua de Cervantes, ni la aptitud ni genio poético o descriptivo, pero usted es un hacha para entender mi lenguaje relajiento.
60. Ahí les dejo mi retrato, pa´ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente.
¿Cuál es tu frase favorita de Frida Kahlo?