6 tips de Santiago Arau para agarrar la cámara y capturar el mundo
Platicamos con el fotógrafo mexicano Santiago Arau para conocer lo indispensable para convertirse en un buen fotógrafo.
Por: Sergio Pérez Gavilán
En una época donde todos hemos tomado una foto, nunca está de más saber cómo hacerlo bien. Sin importar las pretensiones de lo que queremos capturar, desde lo profesional hasta lo recreativo, los básicos deben estar cubiertos. Por eso, platicamos con el fotógrafo mexicano Santiago Arau, para hacerte el paro.
En el marco de su próxima exhibición en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Arau seleccionó a 5 ganadores del concurso de foto La vida contenida, quienes expondrán su obra junto a él, entre otros premios. La temática es la vida durante el encierro de la pandemia y estará disponible a partir de la segunda quincena de septiembre hasta el 30 de enero 2022, tanto virtualmente como en el museo. Si quieres saber más, visita el MIDE.
Mira acá: Así se ve la Revolución Mexicana ¡a color!
Al respecto, Arau reconoce que el encierro tuvo un efecto positivo en su práctica. Por ello, y por los 15 años del MIDE, se lanzó este proyecto fotográfico y concurso:
El encierro trajo una pausa que era necesaria en mi vida. Creo que hasta antes de la pandemia tenía un ritmo de vida que no me gusta: correr siempre. Tomar fotos sin orden y tener muchos proyectos. Todo muy efímero. Había muchas cosas que no me gustaban de mi vida. Afortunadamente con el encierro pude disfrutar del privilegio de estar tranquilo. Sin embargo, trajo nuevas reflexiones que ahora me permiten cambiar la manera en que me aproximo a mi trabajo y a mi vida privada. El proyecto de coronavirus es eso: tomarme el tiempo para seguir tomando fotos desde marzo del año pasado y verlo a largo plazo. Las demandas de ser ultra productivos y que eso sea socialmente aceptable también debía cambiar.
¡A tomar fotos con los tips de Santiago Arau!
1. El equipo
El primer tip es que debemos conocer el equipo que vamos a usar. Sea lo que sea: una cámara, un celular, un dron, no importa. Se debe saber usarlo y conocerlo es lo más básico para empezar.
2. Fotografías para uno
En segundo lugar, creo importante tomar las fotografías que a ti te interesen. La fotografía es el encuadre que el fotógrafo considera importante. Por eso se toman fotos: si yo veo algo que me llamó la atención y decidí tomar una foto.
3. Compartir
Es muy importante compartir el trabajo. Sin pensar siempre si la gente le va a gustar o no, eso es secundario. En tiempos donde todo se juzga a partir de retuits, likes y vistas, creo que lo importante es siempre estar contento con lo que estás compartiendo. Estar seguro de lo que estás haciendo.
4. Formación
Si ya te quieres adentrar más en el mundo de la fotografía, el consejo es el mismo: entrar a la escuela. Aprender desde una escuela de fotografía siempre es lo mejor. Aprender la fotografía tal y como es puede ser muy importante. Ya después podrás aplicar las técnicas con una propia narrativa.
5. Encontrar un buen encuadre
Un ejercicio que yo hago es que trato de viajar al futuro con mi mente. Cuando estoy por capturar una foto, en ese momento, imagino cómo se verá el resultado al final. Así puedo entender cómo comunicar lo que estoy viendo.
Entonces, por ejemplo, estamos acostumbrados a ver imágenes de la Central de Abastos; son imágenes de un mercado que alimenta a una ciudad de 20 millones de personas y tiene una superficie de varias hectáreas, ahorita podríamos estar acostumbrados a ellas. Pero en un momento dado podemos pensar el impacto visual si tomamos una foto aérea que hace ver a los tráileres como hormigas.
Eso es lo que hago, como puede ser en el pasado o futuro el momento que se captura. Tal vez en el futuro todo cambie, pero me ayuda a comunicar lo que estoy viendo. De nuevo, pensar en el pasado o futuro de cómo una imagen puede ser leída.
6. Orden ante todo
Descargar las imágenes y tener un archivo es muy importante. Luego uno toma miles de fotos ya sea desde una cámara hasta un celular, y podrían estar a nada de perderse por nunca bajarlas. Estamos en un período de la historia en el que más se toman fotos y donde más también se pierden.
Nuestras abuelitas, mamás, familiares, siempre las ponían en un álbum. No necesariamente hacer eso, pero sí tener un registro y descargarlas para que no se pierdan.
Pues ahí lo tienes, aprovecha los consejos y saca a relucir el fotógrafo o fotógrafa que tienes dentro. Con cualquier cosa que capture un momento, estás listo para darle.
Si quieres conocer más sobre la exhibición de Santiago Arau en el MIDE y de los 5 ganadores del concurso, puedes estar pendiente en Instagram o Twitter.
No te quedes con ganas de ver más fotos y ve: 5 fotohistorias imperdibles del World Press Photo 2021