Los chilangos somos muy afortunados por la enorme oferta de librerías independientes que hay en la ciudad. No lo decimos presumiendo, sino como un reclamo para que pronto haya más espacios de este giro en el resto del país. Como les decíamos, en estos lugares es posible encontrar títulos únicos de pequeñas editoriales y proyectos autogestionados. Este surtido rompe con los esquemas tradicionales de las librerías, así que vale la pena compartirlas con todos.
Además, la mayoría de estas librerías también se han convertido en sitios para hacer comunidad por medio de los libros. Generar diálogo, compartir ideas, tejer redes de apoyo y, por supuesto, brindar espacios chidos para todes, son algunos de los valores que mueven estos proyectos. ¡Yas! Haz un espacio en tu agenda, vamos a recorrer estas increíbles bibliotecas independientes.
Cafeleería
“Sin amor y sin café no hay nada”, dice Cafeleería, pero sin risas ni lectura, tampoco. Más allá de ser una librería, este es un lugar para hacer comunidad, tejer redes y echar el chismecito con Marcel —el mago detrás del proyecto—. Los libros que encuentras aquí son de editoriales pequeñas o independientes, hay desde poesía, hasta diseño; para las infancias y para los grandes también. Puedes acompañarlo con un pin, una risografía o stickers de artistas mexicanos, siempre tienen tesoros para llevar a casa. Si eres comelón, prueba el pozol o su café de Chiapas, ambas opciones deliciosas.
Dónde: Avenida Taxqueña 1832, San Francisco Culhuacán.
Horario: Lun-Sáb 11-21 h
Contacto: @cafeleeria
Librería Jorge Cuesta
¿Librería o museo? Ambas. Librería Jorge Cuesta es un espacio donde encontrarás libros de todas las temáticas y épocas que imaginas. Si tienes suficiente suerte, puedes hallar la primera edición de algunos clásicos, aunque cualquier visita aquí significa maravillarte con recetarios antiguos, oráculos y textos que pensabas olvidados. Los anaqueles no sólo albergan libros, también objetos de colección y una que otra cháchara. Este lugar es pura magia, lo decimos en serio, ya que tiene una hermana que es una librería secreta que pocos conocen.
Dónde: Liverpool 12, Juárez.
Horario: Lun-Sáb 10-19 h
Instagram: @libreria_jorgecuesta
El Desastre
Editoriales independientes, tazas de café, la Pirateca y otras librerías convergen en El Desastre, un lugar donde el caos crea comunidad en torno a los libros. Aquí podrás encontrar libros de Sexto Piso, Antílope, Almadía y varias más; también hay un rinconcito dedicado a otras librerías independientes, como Rinoceronte, las cuales cada mes llevan una selección temática de textos. Este es un espacio sincero para tejer redes de apoyo, tanto así que incluso hay una alcancía para apoyar a la Pirateca. Síp, el acceso a los libros es un privilegio y este proyecto ayuda a que más puedan gozar de este. ¡Larga vida a El Desastre!
Dónde: San Francisco 521, Del Valle Centro.
Horario: Mar-Sáb 8-20 h Dom 10-15 h
Contacto: @eldesastre_cafeylibros
Rinoceronte
Llegamos a la librería que vive en el centro de Tlalpan y que también tiene una pequeña exhibición en El Desastre. Rinoceronte es uno de los lugares donde puedes encontrar joyitas, desde primeras ediciones, libros autografiados, títulos que creíamos desaparecidos y textos llenos de misticismo. Diosita bendiga al second hand. Aunque es un espacio pequeño, su curaduría es impecable, puedes llegar con algo en la mente y salir con una bolsa retacada . Su mero mole son los libros, pero también tienen vinilos —algunos de colección— y ocasionalmente piezas de cerámica, utilitario y otros artículos de artistas locales.
Dónde: Fray Pedro de Gante 11, Tlalpan.
Horario: Lun-Sáb 11-18 h
Instagram: @_rinoceronte
Casa Tomada
En la colonia Condesa se encuentra un centro cultural autogestionado que busca hacer comunidad alrededor del diálogo y las ideas compartidas: Casa Tomada. Un espacio con tales aspiraciones necesita una librería estridente, y eso es justo lo que han logrado: además de libros de editoriales independientes, aquí hallarás algunos fanzines y otros impresos de artistas nacionales. Si andas buscando conectar con otres, checa sus talleres de escritura creativa, poesía, filosofía y hasta de gastronomía.
Dónde: Pachuca 146-A, Condesa.
Horario: Lun-Vie 12-19 h
Instagram: @casatomadamx
Niña Oscura
Una casona imponente con un patio de ensueño es el hogar de cientos de libros, revistas y otros impresos antiguos. Niña Oscura es una librería escondida, algo así como los speakeasy, en la Santa María la Rivera. Lo que hace único a este lugar es la selección de textos de segunda mano, ¡algunos datan de los años 50! Hojeando algunos podrás encontrar dedicatorias y mensajes ocultos, lo cual hace aún más mística su colección. Si andas detrás de un libro descontinuado, deja tus datos y lo que buscas, seguro pueden ayudarte.
Dónde: Salvador Díaz Mirón 142, Santa María la Ribera.
Horario: Mié-Sáb 10-17 h
Contacto: @nina.oscura_lib_y_rev