5 días de arte contemporáneo
Por: Fernanda López Díaz
Apreciar el arte contemporáneo no es nada fácil. Su carácter subjetivo y controversial lo convierten en uno de los momentos más complejos de la historia del arte. Sin embargo ha encontrado un lugar importante dentro de los gustos del público chilango. Es por eso que Zona Maco se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la ciudad.
En esta edición tuvimos la oportunidad de colaborar muy de cerca con la feria, haciendo la Guía Zona Maco por Chilango. Esto nos permitió ver toda clase de cosas durante una semana. Aquí les contamos lo que más nos gustó.
https://www.youtube.com/watch?v=oekPw3CzMAU
Las galerías
De las 110 galerías presentes en Zona Maco, muchas han sido consideradas entre las mejores del mundo en distintas ocasiones. Era de esperarse tener exponentes con tanto reconocimiento, pues varias de la lista de privilegiadas son mexicanas. Entre ellas tuvimos a: The Third Line (Dubai), Barbara Gladstone (Nueva York) y Proyectos Monclova, Kurimanzutto, Gaga y Labor, las cuatro mexicanas.
Pero también contamos con la presencia de galerías más pequeñas que cuentan con propuestas muy interesantes. Dentro de esa categoría están Inception (París), La Caja Negra (Madrid) y Michael Strum (Sttutgart).
Las nuevas propuestas
Algo que nos encanta de las ferias de arte, en especial de Zona Maco, es la oportunidade de conocer lo que los artistas emergentes están haciendo. Esta vez nos sorprendió el trabajo de la galería Crystal (Estocolmo), que aunque trajeron pocas piezas, sobresalieron por ser muy comerciables. También nos llamo la atención Cardi Black Box, de Milán, que expuso el trabajo de Melvin Martínez.
A esto nos gustaría añadir la participación del FONCA, que presentó cada día el trabajo de algunos de sus becarios del programa Jóvenes Cresadores, quienes estuvieron creando obras ante los ojos de los visitantes.
Las piezas internacionales
Este año Zona Maco contó con trabajo de artistas reconocidos a nivel internacional. Desde un Pistoletto y un Ai Weiwei hasta un Andy Warhol, los grandes artistas no faltaron. Sin embargo, lo que más resaltó fue un espejo fragmentado y cóncavo de Anish Kapoor (el artista que hizo el Cloud Gate de Chicago), que fue la pieza más instagrameada de la feria.
En general, esta edición de Zona Maco fue de una calidad superior comparada con los años anteriores. Cada vez más galerías y artistas están apostando por exponer su oferta en estas plataformas, logrando de paso una gran promoción al arte contemporáneo mexicano. Este evento poco a poco está logrando colocar a México como una de las grandes capitales del arte.