Chilango

5 detalles para conocer la historia de ‘La puerta del infierno’ de Rodin

Verónica Gómez.

Recientemente se develó en el Museo Soumaya ‘La puerta del infierno’, exposición de más de 100 piezas del escultor francés Auguste Rodin, entre ellas una de las ocho puertas que existen en el mundo basadas en el modelo en yeso que dejó el artista y, por supuesto, en uno de los libros más célebres del mundo: La Divina comedia, de Dante Alighieri.

Lánzate estas vacaciones a conocer esta importante escultura del arte moderno, con pasajes sobre el recorrido que el mismo Dante realiza a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso en su novela.

Para entrarle, te dejamos 5 curiosidades sobre su creación y un poco más de lo que podrás ver en esta exhibición. 

Historia sobre la puerta

1. Encargo de alto mando

La historia de esta obra se remonta a finales de 1880 cuando el gobierno francés encargó a Rodin la elaboración de una puerta que debía estar a la entrada del futuro Museo de Artes Decorativas de París.

2. Sus dimensiones

Con un peso de 6.5 toneladas, una altura que rebasa los 6 mts y una composición hecha con más de 180 figuras, La puerta del infierno es la pieza en bronce que recibe al visitante en el Museo Soumaya. Sus bajo relieves representan diversos pasajes de La divina comedia, principalmente los que conforman El infierno.

3. De qué ‘habla’ la obra

El recorrido que Dante realiza por el Infierno va del pecado más pequeño hasta el más grave, y eso es justo lo que esta puerta representa. En ella puedes encontrar diversas alegorías de pecados como la soberbia, la avaricia, la lujuria, la cobardía, la envidia e incluso la de los muertos sin bautismo.

La puerta entera está realizada con una mezcla de mitología antigua y alegorías de la Divina comedia. Prueba de ello son las pilastras laterales en las que encontrarás representaciones de mujeres desesperadas en poses sugerentes, e incluso a una pareja conformada por una figura femenina y un centauro, representación del gozo y la lujuria.

El contexto de las figuras que componen esta puerta está hecho de movimientos que bien podrían ser ríos eufóricos o lava hirviendo, tal como la novela dicta que sería uno de los tantos castigos acordados para los pecadores. También hay vestigios de alas de murciélago que rodean a los personajes, y es que recordemos que así es como Dante visualizó a Lucifer en su obra.

4. Las referencias de Rodin a su legado

Otra característica de esta obra es que contiene referencias imprescindibles dentro de la producción de Rodin. No te sorprendas si en medio de todo el caos representado, encuentras la famosa escena de El beso, las Tres sombras, o El pensador viendo desde lo alto la decadencia de la humanidad. 

5. Dónde están las demás puertas

Pese a trabajar durante toda su vida en esta petición, Rodin jamás la vio concluida porque murió de una fuerte gripa en 1917. Actualmente existen ocho puertas que fueron hechas a partir de su propuesta en yeso, están en: Pensilvania, Tokio, París, Zúrich, California, Seúl, Shizuoka y más recientemente en nuestra ciudad. Llegó por mar desde París y arribó al puerto de Veracruz.

El resto de la muestra

Después de ver a detalle esta puerta ubicada en la planta baja del Soumaya, sube al sexto piso donde encontrarás más de 100 piezas hechas por este artista. Aunque uno de los grandes errores de la muestra es la de semejar a una galería personal y no a una exposición debidamente curada, ya que puedes encontrar incluso la misma pieza en tres o cuatro materiales diferentes, existen obras realmente buenas como una de las réplicas de La Piedad, Los luchadores, la Pequeña Venus de pie, entre otras.

Los luchadores. Rodin (Verónica Gómez.)

Tip: Varias de las piezas cuentan con la tecnología de Realidad Aumentada. Sólo tienes que bajar la aplicación en tu smartphone, escanear el código y con ello disfrutar de contenidos innovadores como videos, fotos y entrevistas. 

Museo Soumaya, Plaza Carso
Lago Zúrich 245, Amp. Granada
Hasta el 11 de septiembre
lun-dom 10:30-18:30 h
Entrada libre

También lee:

¿En qué consiste ser una hotwife?

Nombres reales de cantantes y actores

Confesiones de un conductor del Metro