¡Es hora de que conozcas a una serie de artistas emergentes mexicanos que te volarán la cabeza! Cada 31 de diciembre escuchamos la analogía del año nuevo como un lienzo en blanco que podemos llenar a nuestro antojo. Aunque el tiempo es una mera formalidad impuesta, nos gusta creer en estos inicios para ponernos nuevas metas, algo así como la motivación para hacer algo que ya traemos en mente. ¿Saben cómo?

Uno de nuestros propósitos de este año es conocer nuevos artistas emergentes, o sea, cuyas expresiones artísticas están en pleno florecimiento. Dentro de ciertos nichos, como la gastronomía, el arte o la música es fácil cerrarse dentro de la misma oferta que se nos presenta a los consumidores. Por ello nos hemos propuesto acercarnos a nuevos proyectos, originales y que sean mexicanos —porque lo hecho en México está bien hecho—.

Dentro de esta búsqueda hemos encontrado algunos perfiles muy interesantes, artistas con propuestas que rompen paradigmas y proponen discursos diferentes, perspectivas nuevas y que transmiten un mensaje importante. ¿Quieres conocerlos? Date un clavado en el trabajo de estos cinco artistas emergentes mexicanos y mexicanas que están brillando


1. Gina Mier

La representación de las neurodiversidad es importante, no desde la estereotipo del autista marginado, sino desde el entendimiento de sus procesos y cuestionamientos. Gina Mier es una artista que recientemente fue diagnosticada con Asperger, por lo que ha decidido plasmar este síndrome en su obra.

Las piezas que crea son estridentes, con colores brillantes, texturas y referencias de la cultura pop. Su proceso creativo consiste en pensar cada pintura individualmente y la inspiración llega de cualquier situación, por más cotidiana que sea: “Un día en el consultorio de mi psicólogo pensé cómo es que los humanos decoramos nuestros espacios con retratos de otros artistas”, nos cuenta, “Así surgió esta pintura con el mono que decora la selva con pinturas de Matisse”.

Esta expresión artística se ha convertido en una forma de comunicar sus pensamientos:

Me ayuda mucho pintar porque me cuesta poner mis pensamientos en palabras. Siempre estoy interpretando el comportamiento humano como si fuera un alienígena o extranjera, por eso plasmarlo con animales se me facilita.

A través de cada cuadro busca detonar reflexiones que suelen pasar desapercibidas por individuos neeurotípicos.

Sigue su trabajo aquí: @ginamier

Checa también: Las mujeres del muralismo: 7 talentosas artistas mexicanas que debes conocer.


2. Gibrán Turón

Dice Gibrán Turón, artista nayarita, que “la vagancia es salud”, así que ya se imaginan de dónde surge buena parte de su inspiración. Es un atesorado del rotulismo —de acuerdo al Muca Roma son aquellos diseños comerciales y espontáneos llenos de colorido e ingenio en donde dialogan imágenes y tipografías variadas; forman parte del paisaje de México desde principios del siglo XX—, al cual considera como el “otro muralista” e el que la exageración se convierten en estilo y narración”.

Sus piezas están cargadas de postales mexicanas: camiones guajoloteros, personajes, símbolos religiosos, dichos y una estética que nos recuerda al ocaso del siglo XX. Los colores e imágenes son vibrantes, justo como los rótulos, además tiene un algo que nos recuerda a las bardas publicitarias de los sonideros de Poly March.

Me gusta sacar ideas que tengo en mi cuaderno y ver qué pasa con ellas al pintar con recursos limitados sobre todo en la calle, en un muro o rótulo, a modo que las piezas toman su propia forma según cada lugar.

Sigue su trabajo aquí: @gibranturon


3. Teresa Olmedo

El arte es una expresión política que trastoca a quienes se atreven a confrontarla. Teresa Olmedo ha sido docente en la Esmeralda por más de nueve años, además de dedicarse a la investigación es una artista que juega con los textiles como móvil de sus pensamientos.

Trabajo con la intersección de raza, clase y género, retomando autores como Almudena, Federicci, Spinoza… Traslado algunas notas a elementos gráficos para resaltar algunas cosas que me parecen importantes dentro de su pensamientos o cuestiono ciertas nociones que tenemos.

Para Tere es importante este cuestionamiento constante, el cual nos hace romper los paradigmas existentes, esto se logra a través de detenerse, parar el frenesí de la vida en la ciudad: “tiempo de detenernos a leer, a bordar, a pensar para cuestionarnos sobre los conceptos que creemos que son estables y fijos, cuando en realidad son cambiantes y mutables”. Su obra está basada en textere, que significa tejido y texto, y se ha convertido en una forma de expresarse. Además, hace uso de la cartografía, mapas y bordados.

Sigue su trabajo aquí: @teresa_olmza

Te puede interesar: Galerías de arte emergente bien escondidas y fregonas que seguro no conocías.


4. Hugo Gallegos

La tecnología es parte de nuestro día a día y, aunque la sociedad de la información nos permite conocer lo que ocurre en diferentes latitudes en tiempo real, muchos eventos permanecen ocultos. Hugo Gallegos es un artista visual que trabaja con las representaciones actuales del paisaje, su interacción virtual y la relación de la pintura con todo esto.

Parte de su obra consiste en mapear la problemática social, las noticias que aparecen y plantearlas en una plataforma que se usa en el día a día. Aquello que no quieren que sea recordado y hablado es plasmado en una pintura para la posteridad. Migración, cambio climático y contaminación son algunos de los temas que aborda en su trabajo, aunque suele elegir noticias que ya ocurrieron, también juega con la proyección de catástrofes derivadas de las decisiones tomadas en la actualidad, como la inundación de ciudades.

Sigue su trabajo aquí: @hugo.a.gallegos


5. Carmen Serratos Chavarría

Objetos cotidianos han sido feminizados desde la óptica heteropatriarcal y las mujeres no hemos tenido que atener a eso. ¿Qué pasa cuando rompemos con esos paradigmas y mostramos la realidad? ¿Qué es lo femenino para nosotras? Carmen Serratos Chavarría es una artista visual de Cuautitlán, Estado de México. Sus obras incorporan piezas textiles, cerámica e intervención a partir de objetos comunes que como vajillas, blancos, vestimenta y artículos de limpieza.

Piernas femeninas llenas de vellos, colchones con manchas de menstruación y la tortura de enchinarse las pestañas son algunas de las cotidianeidades que representa en sus cuadros.

En las piezas analizo los elementos materiales, conceptuales y simbólicos que demarcan, constriñen y delimitan lo que se denomina femenino. Estos objetos representan imágenes y símbolos que son testimonio de la formación y representación de la feminidad asociada a los roles de género desde una perspectiva heteropatriarcal.

Sigue su trabajo aquí: @cejas_del_mal_

¿Cuál de estos artistas emergentes mexicanos resonó más contigo? Antes de que te vayas, te recomendamos leer Tatuaje, graffiti y escultura: 5 artistas que se inspiran en el arte prehispánico de México.