¡Vuela, vuela! 4 santuarios para ver mariposas monarca muy cerca de la CDMX 🦋
Para que no te quedes sin ver este hermoso espectáculo natural, te decimos qué santuarios de mariposas monarca cerca de CDMX están abiertos.
Por: Karen Delgado
Ya se siente el invierno y eso solo significa una cosa: ¡Las mariposas monarca regresan a nuestro territorio! Si quieres contemplar la llegada de esta hermosa especie viajera, nada como un fin de semana fuera de la capital para cumplir este sueño. Por eso, hoy te recomendamos 4 santuarios de mariposas monarca cerca de la CDMX. ¡Arma tu plan!
Santuarios de mariposas monarca cerca de la CDMX
Como cada año, las monarca realizan una impresionante migración desde Canadá y Estados Unidos hasta nuestro país para resguardarse del invierno. A pesar de que son unas de las mariposas más longevas del mundo, apenas alcanzan a vivir 8 o 9 meses; esto significa que solo realizan un viaje de ida y vuelta durante toda su vida.
Siguiendo la ruta trazada por sus ancestros, esta especie llega principalmente a los territorios de Michoacán y del Estado de México, donde miles de visitantes pueden disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.
Eso sí, debemos recordar que esta especie se encuentra en riesgo por la destrucción de su hábitat natural. Por ello, al realizar nuestra visita debemos seguir las medidas indicadas por cada santuario y evitar acciones que puedan perjudicar la vida silvestre.
Cabe destacar que, debido a la pandemia, algunos santuarios mexiquenses permanecerán cerrados; tal es el caso del Santuario Ejido El Capulín, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Asimismo, no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de covid-19, a niños menores de 12 años ni a adultos mayores. Ahora sí, aquí van algunas opciones cercanas a la capital para que planees tu recorrido.
1. Santuario Piedra Herrada
Este hermoso espacio natural se encuentra a unos pasos del Nevado de Toluca. Si bien permanece abierto durante buena parte del año, su máximo esplendor tiene lugar durante los meses de enero, febrero y marzo. Para llevar a cabo tu visita, puedes solicitar el servicio de guía a tu llegada y realizar tu recorrido a caballo (toma en cuenta que llegar hasta la cima puede tomarte dos horas a pie).
Dentro de este ejido, ubicado entre Temascaltepec y Valle de Bravo, podrás encontrar un parador turístico con todo lo necesario para disfrutar de un día fuera de la ciudad; hay restaurantes, senderos para caminata y varios miradores para disfrutar del privilegiado paisaje natural de la zona. Si quieres quedarte una noche, también podrás hospedarte en las cabañas que se encuentran en la región de Corral de Piedra.
Para llegar a este lugar puedes salir desde Toluca hacia Temascaltepec y tomar la desviación hacia Valle de Bravo. Cerca de Cuadrilla de Dolores, toma la desviación de la derecha hacia Los Saucos y poco después llegarás al santuario.
2. Santuario La Mesa
El municipio de San José del Rincón alberga un hermoso santuario de la mariposa monarca que tienes que conocer. Se trata de “La Mesa”, un espacio natural al que llega esta especie alada durante los meses de noviembre a marzo. Cabe destacar que este sitio forma parte de la Reserva Biosfera Mariposa Monarca.
Dentro de este paraje hallarás un grupo de cabañas, así como restaurantes, miradores y recorridos por la zona a pie, en caballo o en bicicleta. Además, puedes contratar el servicio de un guía local para realizar tu caminata por toda la región.
Este santuario se encuentra al noreste del Estado de México y, para llegar, te recomendamos seguir la Carretera Federal 15 y tomar la desviación rumbo a Villa Victoria; desde allí, deberás seguir el camino hacia el Pueblo Mágico El Oro y, después de pasar por La Providencia, encontrarás el camino hacia esta localidad.
Tal vez te interese: ¡A lanzar la caña! 7 destinos para ir a pescar cerca de la CDMX 🐟
3. Santuario El Rosario
Localizado a tres horas de la CDMX, este santuario michoacano es el más grande y visitado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Esto se debe a que cuenta con más del 40% de la superficie que habita la especie durante su paso por nuestro país. Se ubica en el municipio de Ocampo, a una altitud de casi 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
En el lugar encontrarás opciones para realizar tu recorrido a pie, a caballo o con la ayuda de un guía local; asimismo, su centro ecoturístico cuenta con zona de restaurantes y antojitos, venta de artesanías y otros servicios.
Para llegar a este lugar puedes partir desde el Pueblo Mágico de Angangueo, una comunidad de origen purépecha; debes tomar la Carretera Federal 15 México-Toluca-Zitácuaro y, posteriormente, girar en dirección a Angangueo en la bifurcación de San Felipe de los Alzati.
4. Santuario Sierra Chincua
En el estado de Michoacán también se encuentra este icónico santuario de la mariposa monarca. Se trata de Sierra Chincua, el cual se localiza muy cerca de la localidad Angangueo, a tres horas y media de la capital. Desde este lugar podrás divisar los grupos de monarcas en los árboles que han comenzado a llegar desde noviembre.
Toma en cuenta que, al igual que en los otros santuarios, deberás realizar una caminata prolongada para adentrarte en el santuario; no obstante, este recorrido cuenta con hermosos paisajes de ensueño con los que incluso te olvidarás del cansancio. También podrás montar a caballo, comer antojitos en la zona comercial y comprar artesanías.
Como te decíamos, este santuario se encuentra muy cerca de Angangueo, Michoacán, así que deberás tomar la carretera 15 México-Toluca-Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. A la altura de San Felipe Alzati, dirígete hacia Angangueo; poco antes de llegar al Pueblo Mágico, hallarás el camino hacia Sierra Chincua.
Recuerda que cuidar de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, así que realiza tu visita con respeto y sin perturbar el hábitat de esta especie. ¿A qué santuario te vas a lanzar en esta temporada de mariposas? Antes de irte, te recomendamos ver: 6 destinos LGBT-friendly para echar el rol romántico cerca de la CDMX 🌈.