De norte a sur y de este a oeste, la CDMX es el lienzo de un sinfín de graffiteras, pintoras y muralistas; artistas urbanas feministas que debes de conocer.
La Ciudad de México está repleta de arte hasta en las paredes, con murales y graffitis que le dan color a tantas de sus calles. Estas obras dan testimonio de la vida en la capital al mismo tiempo que en ocasiones denuncian y exigen una ciudad más segura, más justa y más feminista. Éste es el caso del trabajo de las artistas de esta lista, quienes han tomado las calles y han convertido su arte en parte del paisaje urbano.
¿Ya viste? 5 escritoras mexicanas para dejar de creer que existen géneros “para hombres”.
Artistas feministas usan la ciudad como lienzo
Corina
Cori es diseñadora y su trabajo y formación como tal le han permitido proyectar sus ilustraciones libres, orgánicas y femeninas en tamaño macro.
Aunque Corina reconoce que su lucha por la igualdad de género va más allá de lo que proyecta en los muros de la ciudad, también admite el valor simbólico que su arte puede tener en quien quiera que lo vea. Al final del día, los murales pueden ser interpretados de muchas maneras y llevarnos a proyectar nuestros ideales y convicciones en ellos. Es por medio de estas lecturas y por la adopción de la gente que cada vez existen más oportunidades para las artistas urbanas y el trabajo arduo que realizan.
Instagram: @ohcorinamx
Araceli
Araceli, mejor conocida como Akito Demon, es una muralista mexicana que le atribuye un cambio radical en su persona a su impulso por crear y transformar con arte el espacio público, al sostener que el arte urbano la llevó a retarse y proponerse ocupar la ciudad como tantas artistas urbanas antes que ella lo han hecho.
El trabajo de Akito, lleno de sensualidad y feminidad se propone retratar a mujeres libres y valientes, logrando así no sólo llenar de color las calles de la CDMX, sino también inspirar a otras personas en su camino de todos los días.
Instagram: @akitodemon
Aline
Esta artista urbana cuyo trabajo colisiona con el muralismo, el graffiti y la pintura, reconoce el acto revolucionario detrás del street art hecho por mujeres, al tomar un territorio artístico totalmente liderado por hombres y apoderarse de las calle y los espacios en donde nos hemos sentido inseguras o vulneradas.
Aline, quien ubica su interés por el graffiti en las calles de la CDMX desde su infancia, comenzó a realizar intervenciones artísticas en el año 2012, poco a poco comenzando a elaborar piezas de mayor escala alrededor de la ciudad. “Pinto mujeres porque quiero hacerlas presentes, quiero darles un lugar … busco la identificación, la sororidad, amor y apoyo entre nosotras”, dice Aline.
Instagram: @aline_apple
Helena
El trabajo de Helena se relaciona directamente con las narrativas que nos rodean. Desde sus inicios como artista en la adolescencia, su trabajo se enfoca en crear personajes que cuenten historias de manera gráfica.
Para Helena, las acciones artísticas deconstruyen y son capaces de cambiar al mundo. Su street art reclama el espacio público y la existencia de ella y demás mujeres por medio de sus ilustraciones repletas de personajes dulces y kawaii. Ojalá que, así como ella, cada vez hayan más artistas jóvenes que se apoderen de las calles y se propagan compartir y acompañarnos con sus obras.
Instagram: @helllcat_
Diana
Diana comenzó su camino en el arte hace más de 9 años al pintar en lienzos, aplicando todo lo que aprendía sobre artes plásticas en el INBA; sin embargo, no fue sino hasta que un compañero suyo, artista urbano, le propuso salir a la calle a retratar aquello que ya pintaba en lienzos que comenzó su trabajo como muralista en la vía pública.
El arte de Diana busca representar a las mujeres racializadas al tiempo que ella, como artista, ocupa un espacio en un gremio ocupado por muchos hombres a quienes ve como colegas en este movimiento cada vez más poblado y diverso del street art.
El trabajo de estas mujeres en las paredes de la CDMX, así como en las de otras ciudades de la república, dice mucho del futuro del arte urbano en México, en donde día a día se va perdiendo el estigma ante el graffiti y los murales en las calles. Con fortuna, en el futuro cercano habrán cada vez más artistas que, como estas mujeres, tomen las calles y las hagan suyas con su arte.
Instagram: @diana_zyan
¿Qué tal te parecen? ¿Estás lista para seguir a estas increíbles artistas urbanas? Te recomendamos también checar las fotos de la marcha feminista del #8M de 2021. Valen toda la pena.