31 minutos: resucitando a una estrella
Por: Fernanda López Díaz
El formato: un noticiario en el que marionetas de bajo presupuesto abordan de manera juguetona, pero crítica, la realidad de este país sudamericano. Los reportajes de Juan Carlos Bodoque -un conejo rojo con suéter a rayas- exponen con ironía el mal manejo de la basura o la vida deplorable de los perros callejeros.
El éxito del show devino en una película y ahora en una obra de teatro. El director de esta última, Héctor Velozo, explica que el programa “rompió con una lógica de contenidos para niños, usando un lenguaje inteligente que además aglutinó a una generación”. Sin embargo -señala con tristeza- desde que salieron del aire, se dejó de apostar por las producciones nacionales de buena calidad para reproducir fórmulas estadounidenses. Situación que no es ajena a la televisión abierta mexicana.
Justo de esa crítica nace la trama de la obra, situada en un concurso de talento: detrás de una pantalla de televisión -manejados por ocho personas- los entrañables personajes de la serie (el conductor Tulio Treviño, Patana Tufillo, Juanin Juan Harry…) que alguna vez estuvieron de moda, tendrán que competir por recuperar la fama perdida.
Foro Shakespeare, Zamora 16, Roma.
Sábados y domingos,11 y 13 hrs.
$250