En el Metro se encuentran las mayores gangas del mundo. No importa qué tan caro sea un artículo; al adentrarte en los vagones naranjas, todo “10 pesos te vale, 10 pesos te cuesta”. Pero las ofertas de los vagoneros solo son superadas por la oferta cultural de exposiciones de arte, ciencia e historia que puedes disfrutar en el Metro de la Ciudad de México por tan solo 5 pesitos.
Circulando a marcha lenta desde 1969, el Metro nos puede hacer viajar más de 12 000 años hacia el pasado Sus 226 kilómetros de vías recorren los templos de nuestros antepasados. Además, muchas de sus 195 estaciones son portales hacia la música, el deporte, el muralismo y hasta la cultura de nuestro país.
Principal método de transporte de 4.6 millones de chilangos, el Metro es a la vez milagro de la ingeniería en las profundidades de un terreno lacustre y epítome de la negligencia que sepultó 27 vidas. Es telón de fondo de las escenas más cotidianas, pero también escenario de las expresiones culturales más asombrosas.
¡Acompáñanos en este recorrido que puedes realizar por 10 exposiciones del Metro de la Ciudad de México!
1. El mamut de Talismán
Cuando se asegura que el Metro nos conecta con el pasado, se dice en un sentido muy literal. En la estación Talismán, de la Línea 4, puedes observar el esqueleto real de un mamut que vivió hace aproximadamente 12 000 años, es decir, en la Edad de Hielo. El esqueleto del mamut fue hallado en 1978 durante la construcción de la mencionada línea cuando se realizaba una excavación en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión. De acuerdo con el propio Sistema de Transporte Colectivo, un equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó en rescate de los restos fósiles y determinó su antigüedad. El mamut, que se calcula tenía 4 metros de altura, se exhibe desde 1981 en un domo en la entrada oriente del Metro Talismán.
Te puede interesar: Hallan restos arqueológicos fuera del Panteón San Fernando.
2. La pirámida Ehécatl
Otra de las exhibiciones del Metro de la Ciudad de México que nos conectan con el pasado es la pirámide de Ehécatl. Se trata de un adoratorio al dios mexica del viento cuya construcción data aproximadamente del año 1400. Se ubica en la estación Pino Suárez, justamente en el pasillo que conecta la entrada de la Línea 1 con el transborde hacia la Línea 2. Curiosamente, su ubicación la convierte en la zona arqueológica más visitada del país, ya que pueden observarla los más de 54 millones de usuarios del Metro que anualmente transitan por dicha estación.
A su vez, la pirámide de Ehécatl es la zona arqueológica más pequeña del país, pues comprende un área de solo 88 metros cuadrados. Sin embargo, esto no siempre fue así. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la pirámide forma parte de un extenso centro ceremonial que comprendía varios adoratorios, escalinatas, celdas y habitaciones interconectadas que se extendían por lo que hoy es la calle de José María Izazaga. Esta joya arqueológica se descubrió en 1968, durante los trabajos de excavación para la construcción de la línea más antigua del Metro.
3. Museo de la caricatura en el Metro Zapata
En contraste con la antigüedad de las anteriores, una de las exposiciones más recientes que ofrece el Metro de la Ciudad de México en el Museo de la caricatura ubicado en la estación Zapata, de las líneas 3 y 12. Fue inaugurado en 2017 como parte de un homenaje a los grandes caricaturistas mexicanos. Cuenta con un total de 6 secciones. En la primera se muestran caricaturas publicadas en los periódicos más antiguos de México, como El Hijo del Ahuizote. La segunda sección está dedicada al creador de la Catrina, José Guadalupe Posada. Por su parte, en la tercera y cuarta se encuentran obras de caricaturistas como Gabriel Vargas, Rius, José Hernández, El Fisgón, Paco Calderón y Rictus. Finalmente, la quinta sección contiene caricaturas sobre Emiliano Zapata realizadas por realizadas por Naranjo, Magú, Helio Flores, Kemchs y el Chango Cabral, entre otros, mientras que la sexta es una galería para exposiciones temporales.
Por desgracia el Museo de la caricatura en uno de los damnificados por el desastre de la Línea 12. El transborde hacia la Línea 12 se encuentra cerrado luego de que el 3 de mayo de 2021 colapsó una sección del tramo elevado que conecta las estaciones Tezonco y Olivos, costando la vida a 27 personas. Sin embargo, las primeras 3 secciones son observables desde la Línea 3.
Lee también: La vida solo se puede soportar con sarcasmo: la ilustración del Lic. Domínguez.
4. Túnel de la ciencia en La Raza
El Metro de la Ciudad de México también tiene exposiciones científicas. Tal es el caso del Túnel de la Ciencia. Fue inaugurado en 1988 y se le considera el primer museo científico del mundo construido en las instalaciones del transporte público. Cuenta con una superficie de 6 177 metros cuadrados e incluye una representación de la Bóveda Celeste, en la que se muestran las constelaciones del zodiaco. También tiene una exposición fotográfica permanente sobre la astronomía, así como varias exposiciones temporales.
5. Autores y compositores de México
Por otro lado, el Metro de la Ciudad de México también tiene exposiciones sobre música. En la estación Zapata de la Línea 3 podrás encontrar la exposición Autores y compositores de México, que cuenta con más de 400 retratos de cantautores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral y Ana Gabriel, entre otros.
La exposición se inauguró en 2017. Además, cuenta con un piano que puedes utilizar si tienes dotes musicales. Y por sui fuera poco, en la estación encontrarás una rockola-karaoke totalmente gratuita donde podrás entonar más de 3000 canciones tanto clásicas como contemporáneas. De acuerdo con datos del Metro, alrededor de 100 usuarios al día se dan tiempo de echarse un palomazo en la rockola-karaoke.
Este #DíaDelCompositor festejamos a quienes con sus canciones han dejado un legado en el corazón de la ciudad y de México.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 15, 2020
Te invitamos a que disfrutes del karaoke que se ubica en la estación División del Norte de la Línea 3 del Metro.
#CapitalCultural de América pic.twitter.com/bz3FegapqD
Mira acá: Motos y hasta microondas, objetos extraviados en el Metro en 2021.
6. Leyendas de la lucha libre
Si lo que te gusta es el deporte, el Metro de la Ciudad de México también tiene exposiciones para ti. Una de ellas es Leyendas de la lucha libre. Se encuentra en la estación Guerrero de las líneas 3 y B. Se inauguró en enero de 2017, siendo la primera estación temática deportiva del Metro. La exposición abarca un área de 2000 metros cuadrados con arte impreso en homenaje a luchadores como El Santo, Cavernario, Blue Demon, El Perro Aguayo, El Tinieblas y Mil Máscaras, entre otros.
7. Ídolos del boxeo mexicano
Tan solo 3 meses después se inauguró la segunda de las exposiciones deportivas que puedes encontrar en el Metro de la Ciudad de México. Se trata de Ídolos del boxeo mexicano, ubicada en la estación Garibaldi de la Línea 8. La exposición cuenta con 2 murales y pinturas en las escaleras donde se homenajea a 47 campeones de boxeo, como Julio César Chávez, Raúl ‘Ratón’ Macías, José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles, Ana María ‘La Guerrera’ Torres, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez o Humberto ‘La Chiquita’ González. Asimismo, en la exposición podrás encontrar cinturones de título mundial, calzoncillos, batas y otros objetos personales que pertenecieron a grandes boxeadores mexicanos.
Lupe Pintor: de vendedor de nieves en Cuajimalpa a leyenda del boxeo.
8. Estación británica
Otra de las exposiciones de las que puedes disfrutar en el Metro de la Ciudad de México es la de la llamada estación británica. Nombrada formalmente como Estación Emblemática del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la exposición fue inaugurada en 2018 como muestra de amistad fraterna entre los gobierno de México y el de dicho país. Se ubica en el Metro Auditorio de la Línea 7. Allí podrás encontrar imágenes de sitios emblemáticos de Londres, así como murales alusivos a grandes íconos de la música británica, como David Bowie y John Lennon. También cuenta con secciones dedicadas a aclamadas series de televisión británicas, equipos de futbol y aportaciones del Reino Unido a la ciencia.
9. El perfil del tiempo
Quizá el más impresionante de los murales que se encuentran en el Metro de la Ciudad de México es El perfil del tiempo, obra del artista Guillermo Cenicero. Se ubica en el Metro Copilco de la Línea 3 y cuenta con una superficie de 1000 metros cuadrados. Abarca ambos lados del andén de la estación, así como los cubos de las escaleras. Se trata de un repaso visual de la historia global de la humanidad con secciones alusivas a cada uno de los continentes. Su sección central muestra representaciones de Cuauhtémoc, Quetzactóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Moctezuma. El mural de enfrente muestra a Hernán Cortés y a los conquistadores. Asimismo, pueden observarse reproducciones de grandes obras de arte, como Guernica, de Pablo Picasso.
10. Museo del Metro
Con las exposiciones anteriormente mencionadas queda claro que el Metro de la Ciudad de México es mucho más que un medio de transporte. Se trata de un espacio público que nos conecta con nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Por ello, el Metro tiene su propio museo en la estación Mixcoac de las Líneas 7 y 12. El museo cuenta con obras de destacados artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, entre otros. Sin embargo, la mayoría de sus salas están dedicadas a la historia del propio Sistema de Transporte Colectivo. Encontrarás los primeros planos para el diseño del Metro, piezas prehispánicas halladas durante su construcción, exposiciones sobre los logotipos y tipografías de las estaciones, así como boletos antiguos.
¿Y esta rosa?