Los niños casi nunca se cansan. Pero después de recorrer en bici varios kilómetros del Bosque de Chapultepec, se necesita hacer una parada y más en estos días del calorcito de primavera.

Hace poco, mis hijas y yo buscábamos dónde sentarnos a descansar un rato sin que nos interrumpiera el tipo del carrito de los helados o el sonoro berrinche del niño que quiere ese chanquito flacucho de peluche que venden en los puestos. Tomamos los señalamientos hacia el castillo, pero nos desviamos a la izquierda, en lo que yo recordaba que era la Casa de los Espejos pero que ahora resulta que sirve como espacio de exposiciones (el espacio conocido como Antigua Casa de Guardias).

A diferencia de la ruta hacia el lago, el camino está más solitario. Pero seguimos. Llegamos hasta un gran tronco; según la placa de este arbolote cercado se trata de un ahuehete de ¡553 años de edad! El Sargento, se llama. Ahí mismo leímos que lo plantó el rey poeta Nezahualcóyotl a petición del emperador azteca Moctezuma. Detrás del árbol hay un Monumento dedicado al Escuadrón 201.

A un costado de este viejo monumento busquen una pequeña puerta. Al pasarla, se encontrarán una zona pequeña rodeada de árboles. Es muy agradable encontrar este espacio destinado a escuchar música. El Audiorama está acondicionado con camastros de hierro, adonde nosotras nos acomodamos, y bocinas dispuestas idealmente, como en un teatro en casa. Pero en ese rincón rodeado de ramas escuchamos música clásica, desde Mozart a Beethoven.

Pero ojo: en los diferentes días de la semana, el programa va cambiando. Los martes podrán escuchar new age; los miércoles, música tradicional mexicana; los jueves, música del mundo; los viernes, jazz; los sábados, chill out; y los domingos, clásica. Nos contaron que a veces hay conciertos en vivo de otros géneros musicales. Hay gente que va a leer, otros sólo se sientan unos minutos. Es un auditorio de conciertos al aire libre que fue construido en 1972 por el que alguna vez se llamó Departamento del Distrito Federal.

El cronista Salvador Novo lo bautizó como In xochitl, in cuicatl (En la flor, el canto). Es un lugar buenísimo para el rélax e ideal para llevar a tus chilanguitos. Podrás escuchar música con ellos, ponerse a leer juntos o simplemente relajarse un rato a la mitad del bosque antes de seguir pedaleándole.

Audiorama

Av. Xicotencatl, a un costado de la Tribuna Monumental o Monumento al Escuadrón 201, entrada por la Puerta de Flores (cerca del Castillo de Chapultepec).

De martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas, Entrada libre.
Si quieres consultar otros eventos programados para abril en el Bosque de Chapultepec, da clic AQUÍ.



Ver mapa más grande