Aprendan sobre el Holocausto a través del teatro
Por: Sujey Rodríguez Ramírez
Porque no todas las infancias son sencillas y alegres y aún hoy en día hay millones de niños separados de su familia y en situación de conflictos nacionales e internacionales, esta obra refleja la vida de dos niños polacos que padecieron la guerra, el destierro, la orfandad y el hambre. Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa esta basada en una investigación sobre los mil 500 polacos deportados a Siberia, durante la Segunda Guerra Mundial, que tiempo después llegaron a la hacienda de Santa Rosa, en León Guanajuato, México.
La obra cuenta la historia de Irena, una de los mil 453 refugiados polacos que llegó a Santa Rosa, y que al disolverse el refugio en 1947 decidió quedarse en México. La obra comienza del presente al pasado… Una madre debe salir de Polonia, dejar a su padre e irse desterrada a Siberia con sus dos pequeños, en el tren donde viajan conocen a un hombre que sin querer se vuelve parte de la familia durante el duro viaje. En una parada que hace el tren, ellos quedan huérfanos y llegan solos a Siberia, ahí viven el hambre más atroz y aprenden a sobrevivir…
Tras un peregrinar por varios lugares del mundo los hermanos permanecen siempre juntos, apoyándose y cuidándose; para crear las atmósferas, escenarios, lugares por donde viajan los hermanos la obra echa mano de la tecnología multimedia donde presenta imágenes, también van mostrando viejos periódicos con noticias relacionadas a lo que esta sucediendo con los personajes. El lenguaje polaco que muchas veces utilizan lrena y su hermano en ningún momento se presta a que la obra pierda sentido por no comprender qué están diciendo, al contrario le da más fidelidad al texto de la obra.
Además del perfecto uso de la herramienta multimedia, la producción utiliza dos títeres para interpretar a Irena y su hermano y muñecos que simulan personas. Los dos actores que son madre y abuelo al inicio cambian de personajes casi sin cesar, lo que le da un ritmo y una gracia muy particular a la obra. Aunque la trama es fuerte por la historia que se cuenta, varias situaciones hacen pasar de la pena que uno por lo que viven los niños, a la risa. Estos cortes graciosos, el cambio de escenarios, la multimedia y todo lo que se utiliza durante el desarrollo hacen que la obra sea agradable aunque nos duela la realidad de ese pasado de Irena y la de 18 millones de niños que hoy en día viven situación de guerra y están alejados o han perdido a su familia. *Dato proporcionado en la obra.
De: Berta Hiriart
Dirección: Ewa Piotrowska
Elenco: Rodolfo Guerrero, Tania Olhovich, Sofía Sylwin y Pablo Marín Vázquez
Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? Historia de los niños de Santa Rosa
Sábados y domingos, 12:30 horas
*Del 3 de mayo al 20 de julio 2014
Teatro Orientación
Centro Cultural del Bosque
Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional
Admisión general $ 80. Descuento del 50% a estudiantes, maestros, INAPAM y Sépalo.
*Todo público, a partir de los 8 años.