4 obras sorprendentes para niños en la CDMX
Estamos en plenas vacaciones y para que los pequeños no se queden en casa les traemos las mejores obras de teatro para niños en la CDMX.
Por: Karla Aguilar
Nuestros queridos chilanguitos ya están de vacaciones y nosotros seguimos en la búsqueda de los mejores eventos para que disfruten su tiempo libre. En esta ocasión nos dimos a la tarea de reunir las mejores obras de teatro para niños en la CDMX.
El teatro es de las expresiones culturales más cautivadoras ya que hace sentir al público parte de la historia. En los niños es particularmente especial ya que se convierte en una gran herramienta para desarrollar su imaginación.
Las mejores obras de teatro para niños en la CDMX
1 .- Jacky y el Frijol
La tierra está muerta y nada crece; sin embargo, Jacky, gracias a un frijol mágico, a encontrado un jardín secreto en el que aún crece la vida. Pero esta maravilla natural es custodiada por un feroz ogro que guarda con celo su preciado tesoro.
El clásico infantil Jack y las habichuelas mágicas es adaptado como nunca lo imaginaste. En esta obra no se vale quedarse en los asientos para ser un simple espectador. Jacky y el Frijol es un espectáculo interactivo, en donde los niños participarán activamente con los protagonistas de nuestra historia. Escalarán plantas mágicas, ayudarán al gigante y hasta se convertirán en frijoles mágicos.
Esta obra es recomendada para niños a partir de los 4 años de edad y es una coproducción México-Canadá, dirigida por Kim Selody.
Dónde: Centro Cultural La Titería de Marionetas de la Esquina, (Vicente Guerrero 7, col. Del Carmen)
Cuándo: del 21 de Julio al 30 de septiembre
Costo: $150
2 .- La ópera es puro cuento… y el ballet también
Entre las mejores obras de teatro para niños en la CDMX encontramos el nuevo ciclo del Cenart, en el que presenta 4 títulos de ópera y ballet, perfectos para el público más joven. Este año lo que hace más especial su cartelera, son dos estrenos mundiales que no podemos perdernos.
Rey y Rey
La Compañía Nacional de Danza presenta por primera vez –y ante todo el mundo– la obra Rey y Rey, una adaptación del libro homónimo de las escritoras holandesas Linda De Haan
y Stern Nijland. No solo es encantadora gracias a la gran coreografía del artista Demis Volpi, esta historia les demuestra a los niños que «el amor es amor» no importa el envase, género y tipo.
La reina quiere dejar el trono; sin embargo, para que el príncipe puede heredar la corona, este deberá casarse. Ante el príncipe se presentan numerosas princesas y es el hermano de una de ellas quien logra capturar su corazón. Ambos se enamoran y deciden casarse, convirtiéndose en Rey y Rey.
Por si la historia y el baile no fueran suficientes para armar una buena historia, la obra incluye a compositores clásicos como; Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, interpretados a capella por el coro EnHarmonia Vocallis.
Dónde: Cenart (Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco)
Cuándo: 3 de agosto 16:00 y 18:00 h, 28 y 29 de julio y 4 y 5 de agosto, a las 12:00 y 14:00
Costo: $80, descuento del 50% para los menores de 12 años
Simbad
Otro de los estrenos mundiales de este ciclo es la ópera de sombras Simbad, presentada por La Compañía Ópera Irreverente. Esta puesta en escena, le da un giro convencional al clásico cuento.
En esta ocasión nos adentraremos en la vida de Mau, un chico con un terrible miedo a la oscuridad. Su miedo nace porque nunca se sabe que es lo que se esconde detrás de aquello que no podemos ver y lo desconocido siempre causa temor. Pero Mau está dispuesto a luchar contra esto, con la ayuda de un viejo libro, una patineta, los consejos de mamá y cuatro singulares amigos provenientes de tierras muy lejanas.
Dónde: Cenart (Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco)
Cuándo: sábado 11 y domingo 12 de agosto, a las 12:00 y 14:00
Costo: $80, descuento del 50% para los menores de 12 años
El niño y la noche
La obra de Franck Villard se cuela como nuestra cuarta recomendación entre las obras de teatro para niños en la CDMX. Esta ópera promete atrapar a los asistentes con cada una de sus melodías.
La madre de Víctor está enferma, así que él le promete a su hermana conseguir «la luz del día» para curarla. Durante su camino, Víctor conocerá a la Reina de la noche, una malvada mujer que desea las lágrimas del niño para conservar su belleza y juventud. Ahora nuestro joven héroe deberá sortear los obstáculos que le impongan para salvar a su familia.
Dónde: Cenart (Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco)
Cuándo: sábado 18 y domingo 19 de agosto, a las 12:00 y 14:00
Costo: $80, descuento del 50% para los menores de 12 años
3 .- Que dejen toditos los sueños abiertos
¿Quién no recuerda a Cri cri? Este clásico mexicano ha formado parte de distintas generaciones de chilanguitos y por supuesto esta no podía ser la excepción. Por eso este verano regresa a las obras de teatro para niños en la CDMX la puesta Que dejen toditos los sueños
«Marcha de las letras», «Caminito de la escuela», «El negrito bailarín» y «El Ratón vaquero» son algunas de las melodías que podremos disfrutar en este espectáculo a cargo del Mario Iván Martínez.
Dónde: Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque.
Cuándo: sábados y domingos a las 12:30 h, hasta el 19 de agosto
Cuánto: desde $90 pesos
4 .- Konrad, el niño que salió de una lata de conservas
Berti Bartolotti es adicta a las compras, adquiere cualquier cantidad de cosas que se pongan en su camino. Hasta que un día, a su casa llega una lata que contiene algo inesperado… un pequeño niño. Berti no recuerda haber ordenado un niño por internet. Ahora ella y su novio, Egon, deberán cuidar del pequeño “niño perfecto”, mientras este trata de encajar en un mundo imperfecto.
Esta obra es una gran oportunidad para analizar, junto con los pequeños, los estereotipos sociales a los que estamos expuestos en el día a día.
Dónde: Teatro El Galeón, Paseo de la Reforma s/n, Col. Chapultepec Polanco
Cuándo: sábados y domingos hasta el 7 de octubre, 12:30
Cuánto: $80