'La guerra de Emi', una obra para reflexionar sobre el abuso sexual infantil
Por: Colaborador
Durante su vida ha estado cerca del doloroso impacto que supone el abuso sexual infantil. Después de estudiar una licenciatura en teatro en la Universidad Autónoma de Baja California, Zayra Solano se desempeñó como actriz y asistente de dirección en diferentes obras antes de aventurarse a escribir el guión y actuar en ‘La guerra de Emi’.
Se trata de un unipersonal en el que una chica de 28 años retrocede en el tiempo hasta llegar a los ocho indefensos años y comienza a recordar sus tardes de juego al lado de su amiga Caro; momentos en los que también vienen a su memoria los episodios en los que tuvo que someterse a la presencia de un abusador.
Emi se encuentra sentada en el piso, en un pequeño recuadro de 2×2 m de color negro -única escenografía- desde donde evoca sus recuerdos, rodeada del público compuesto por niños y adultos, quienes se enfrentan a su lado a una problemática social que desgraciadamente es más común de lo que se platica y trabaja para resolverla.
Mientras Emi cuenta su historia, en el rostro de los adultos se puede ver el miedo y una que otra lágrima en las mejillas; su experiencia les permite dibujar en su imaginación el horror al que se enfrenta, mientras sus hijos los miran asombrados por su reacción.
Es una oportunidad para hablarle a nuestros chilanguitos de la importancia de cuidarse de desconocidos, pero también de los conocidos; de prepararlos para el peligro, y en un lamentable protagonismo, mostrarles el camino para pedir ayuda.
Durante los 40 minutos que dura la obra, Emi está vestida con un uniforme tipo militar, encarando su guerra, una lucha que pretende enfrentar tomada de la mano del público que la escucha, que la observa y que no puede evitar verla tan frágil ante semejante monstruo, del que escapa haciendo su mejor esfuerzo enfundada, sin embargo, en un par de botas rosas que representan la inocencia que aún le queda.
¿Te lanzas con tus peques?
La guerra de Emi
Malintzin 24, Del Carmen, Coyoacán
sáb 29 y dom 30 de agosto, 12 y 18 horas
$100
También lee: