Cada quien tendrá su propia opinión sobre las posibilidades de la selección mexicana en la Copa Mundial Futbol de 2022. Pero de lo que no queda duda es de que en términos gastronómicos, México es una potencia mundial. Así lo demuestra Pepe Correa, chef de Viva México, un restaurante mexicano que la está rompiendo en Qatar.
Esta especie de embajada gastronómica mexicana en Qatar tiene dos sucursales. Una de ellas se encuentra en La Perla, un archipiélago conformado por islas artificiales en Doha. Allí, desde hace 10 años, es posible encontrar enchiladas, tacos al pastor, molcajetes y más platillos mexicanos.
La historia de Viva México se remonta a 2012 cuando dos empresarios mexicanos invitaron al chef Pepe Correa a diseñar el proyecto, la imagen corporativa y el menú de un restaurante mexicano en Qatar. 10 años después, Correa platica en entrevista con Chilango cómo este negocio logró conquistar los paladares de los qataríes pese a las distancias culturales y las diferencias gastronómicas.
Checa también: Cómo entrar gratis al FIFA Fan Festival de CDMX
Tacos al pastor versión qatarí
Pepe es originario de Morelia, Michoacán, la tierra de las carnitas. Por ironías del destino, terminó en una tierra donde está prohibido comercializar la carne de cerdo. Correa admite que cuando surgió la oportunidad de trabajar en Qatar no sabía mucho sobre el país.
“El choque cultural es marcado porque es una sociedad muy distinta a la que comentamos. Para empezar, es una país árabe que se rige por el islam, cosa que nosotros desconocemos en México”.
Por supuesto, ese choque cultural trajo consigo sus complicaciones en términos gastronómicos. Además de la venta de alcohol, también está prohibida la carne de cerdo. Asimismo, hay varios ingredientes que son difíciles de conseguir.
“Al principio nos costaba mucho conseguir la harina de maíz. También el tomatillo, el chipotle y otros ingredientes. Fue difícil adaptar las recetas a los recursos que teníamos en ese tiempo. Pero gracias a la globalización, a la apertura y al boom de la comida mexicana, con el tiempo fue un poco más fácil traer los ingredientes de México”.
Aún así, la brecha cultural hizo necesario preparar algunas versiones adaptadas de la comida mexicana. Ejemplo paradigmático es el caso de los tacos al pastor, que son uno de los platillos más populares del restaurante mexicano en Qatar: “Para adaptarnos, hicimos los tacos al pastor, pero de pollo”, cuenta Pepe.
Echa un ojo a: Turitaco, el tour más delicioso de la CDMX
Los famosos que van a Qatar comen en el restaurante mexicano
Gracias a sus 10 años de trabajo, el restaurante Viva México es uno de los más famosos de Qatar. Por ello, aquí comen personalidades del mundo de futbol y del espectáculo. Uno de sus principales clientes es el exdirector técnico de la selección mexicana, Velibor “Bora Milutinovic. También acudieron los futbolistas Marco Fabián y Héctor Moreno cuando jugaron en Qatar. Otros de sus clientes distinguidos han sido la modelo brasileña Adriana Lima y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Dos mundos de sabores
“En la gastronomía mexicana hay una variedad de sabores brutal y abundante”, cuenta Pepe cuando se le pregunta por qué considera que este restaurante mexicano logró conquistar los paladares de Qatar y de sus visitantes. Pese a las vicisitudes con algunos ingredientes, él intenta hacer los platillos con el mayor apego a las recetas tradicionales de nuestro país. Eso es un plus para los clientes qataríes:
“Para los árabes en general la comida mexicana es la comida texmex; es con lo que están familiarizados. Cuando legan a un restaurante de comida mexicana, piensan en burritos, nachos etc. Nosotros hemos tratado de enseñarles lo que es la comida mexicana. Además de los tacos al pastor, tenemos enchiladas, molcajetes y mucho más. Una vez que se dan el chance de probar lo que es la comida mexicana, les encanta. Tenemos una de las mejores cocinas del mundo y es totalmente distinta a los sabores que ellos tienen”.
A su vez, los mexicanos que visiten Qatar se encontrarán con una gastronomía local muy distinta a la que están acostumbrados. “En cuestión de sabores es un cambio muy drástico”, comenta. “Ellos están acostumbrados al comino, al cardamomo y a especias muy fuertes”. Sin embargo, su recomendación es que “vengan con un parámetro muy abierto, prueben la comida y hagan su propio veredicto”.
En cuanto al consumo de alcohol, Pepe cuenta que ciertamente la venta está restringida para locales y residentes:
“El gobierno tiene una tienda donde vende puerco y alcohol. Para entrar a ese establecimiento tú tienes que pedirle al gobierno una licencia. Esa licencia te ampara para el traslado desde la tienda a tu casa. El consumo dentro de tu casa está permitido, pero no se permite el consumo afuera. Tampoco se permite venderlo ni comercializarlo”.
Sin embargo, los turistas no tendrán problema en conseguir una cerveza, puesto que varios negocios, restaurantes, bares y hoteles tienen otro tipo de permiso para vender alcohol.
Te puede interesar: Tutsichelas, crayolas y hasta extintores, el multiverso de los envases de chela
Un pedacito de México en Qatar
Finalmente, tras 10 años viviendo y trabajando en Qatar, Pepe Correa piensa que más allá de las diferencias, también hay muchas similitudes entre mexicanos y qataríes. “Ellos valoran a la familia igual que nosotros; hay un respeto por la familia y por la gente grande, por lo que socialmente no somos tan alejados”, opina.
Además, Pepe asegura que, en el restaurante. los mexicanos que acudan al mundial tendrán la seguridad de contar con un pedacito de su país en Qatar:
“Esperamos que vengan muchos mexicanos. Queremos que vengan y se sientan como en casa, que se sientan bienvenidos y sepan que hay una mano que les pueda ayudar. Queremos que sientan que es un pedacito de México aquí para que vengan”, finaliza.