La tradición en Navidad para muchos hogares de México es comer pavo, romeritos, bacalao, fuitcake, pero pocas veces se encuentra un menú navideño con todos estos platos y en un solo restaurante.
Alejandro Cuatepotzo, chef de Arango, cocina de raíces, hizo este delicioso esfuerzo para que puedas comer una cena de Navidad anticipada, o bueno, una reinvención con el espíritu de estos platos tan tradicionales, pero llevados a un menú moderno conformado por seis tiempos.
Es inevitable que los sabores del menú te lleven a esas cenas del 24 de diciembre o al recalentado del 25 en familia, pero también nos regresa a los orígenes de México al mezclar platos foráneos como el bacalao o el pavo con ingredientes locales como el mole negro, las tostadas, las tortillas, el aguacate o el rompope, sin olvidar las técnicas de la cocina mexicana, que son palpables en el desarrollo de este menú.
Para entrarle al menú de Navidad
El bacalao suele ser un plato polémico, hay quien ama este pescado y hay quien lo detesta por su sabor salado y fuerte. Bueno, esto no ocurrirá en esta versión de Tostadas de bacalao a la vizcaína, pues con una buena base de aguacate y queso doble crema, el sabor del bacalao nos llevará tanto a la cena de Navidad como a una comida casual en casa donde sentimos el delicioso crujir de las tostadas. Estas van acompañadas de un chile güero desflemado que refuerza el sabor, pero no pica (de más).
Le sigue una ensalada de queso burrata, betabel y romeritos, sí, los polémicos romeritos ahora no van con mole, sino con vinagreta de tomillo y frutos secos. Si eres de ese team que prefiere saltarse los romeritos en la cena de Navidad, esta vez te los pondrán en un plato repleto de color, con sabores que contrastan, pero que logran una combinación perfecta de la que vas a querer comer más.
Para el frío de diciembre, nada mejor que una sopita. Aquí, la opción del chef Cuatepotzo es una crema de espárragos con tocino. Esta curiosa sopa se sirve en un pan campesino de masa madre, doradito por fuera y suave por dentro. El tocino crujiente da a cada bocado ese toque cárnico y ahumado necesario para realzar el sabor de la crema.
Platos fuertes
Si pides el menú completo, es ahora donde viene la resistencia de tu apetito. Tal vez el mejor plato de este menú es la pechuga de pavo rostizada con mil hojas papa y camote. Se trata de una carne jugosa que se vuele aún más apetitosa cuando se le combina con la salsa demi-glace. El juego del camote con la papa hechos un mil hojas es una idea que luce muy bien a la vista y no decepciona al paladar.
Y así como en la cena de Navidad solemos probar un poquito de todo, sigue el turno de la carne roja con una costilla de res con mole negro acompañada de puré de papa. Hay que decir que el mayor acierto de este plato es la cocción de la carne, pues tras 12 horas, se vuelve sumamente suave y adquiere un toque ahumado que junto con el mole negro nos transporta hasta Oaxaca.
Postre y maridaje
¿Esperaban ensalada de manzana? Bueno, podría ser, pero hay algo que es tanto tradicional como delicioso. El postre del menú es un fruit cake envinado y con frutas secas, pero el toque se lo da una bola de helado de rompope. Puedes comerlos por separado, pero si el helado se derrite en el panqué, se obtiene un pan jugoso y suavecito que, aunque ya estés satisfechx, querrás terminar.
Este menú navideño tiene la opción de llevar maridaje, todo con vinos mexicanos traídos de regiones como Querétaro o Baja California, hay desde vinos blancos, tintos y rosados para acompañar cada plato y resaltar los sabores de cada uno.
Dónde: Arango, Cocina de Raíces (De la República 157, piso 7, Tabacalera)
Horario: lunes a viernes de 13:30 a 00:00; sábado de 10:00 a 23:00 horas y domingo de 10:00 a 20:00 horas. Hasta el 31 de diciembre
Costo: $1,200 menú completo, maridaje $490