No hay nada más chilango que dominar las mejores taquerías del barrio y, para los trotamundos, las de la ciudad. Las taquerías en la San Rafael, una de las colonias más bellas de CDMX, son dignas de una ruta para conocerlas toditas (o al menos varias). Los tacos de la zona se distinguen por ser pequeños, con mucho sabor y a muy buen precio. En Chilango preparamos este recorrido donde habrá suadero, pastor, lengua, torta, gringa, tripa, tostadita, pedazo… ¡Tres con todo!
5 taquerías en la San Rafael que debes conocer
Taquería El Paisa
Esta ruta por las mejores taquerías en la San Rafael empieza con el primer Paisa de la noche, uno que lleva más de 70 años en la misma esquina, aunque con los años ha crecido, y bien que se lo merece. En 1950, José Gastón comenzó a vender tacos desde una ventanita en una tienda de abarrotes. La gente enseguida se enamoró de sus tacos y de su buen corazón. Gerardo, su hijo, comenzó a ayudar desde niño y ahora se encarga el lugar. Con mucho orgullo y cariño, cuenta cómo aún regresan los clientes de su papá, en aquel entonces estudiantes, a agradecer todos los tacos que Don Gastón les fiaba cuando no tenían con qué comer.
La joya de este lugar es, sin duda, el taco de tripa a la mexicana. Gerardo presume que son el único lugar que la sirve preparada de este modo y realmente vale la pena probarla. Su taco de lengua no se queda atrás: suavecito, suavecito. La lengua es hervida por 4 horas, luego al vapor por otras tantas y termina en la plancha…¡espectacular! La otra linda sorpresa es que puedes acompañar los taquitos con un tepache de piña, tamarindo y naranja hecho en casa.
Café Pacífico: buffet de chilaquiles, amor queer y plantitas
Ésta es una de esas taquerías que se siente de antaño, tradicional, con clientela de toda la vida y ese es el trato que te darán, cálido, amable y alegre. Puedes sentarte a comer con calma en una de sus mesas dentro y fuera del local o pedir para llevar.
Dónde: Calle Sor Juana Inés de la Cruz 70, Col. Sta María la Ribera
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-dom: 10-00 h.
Cuánto: $ ($150-180); formas de pago: efectivo
Pet-friendly: sí (en las mesas de afuera)
Reservaciones: No
La Pingüica
La segunda parada en la rutas de taquerías en la San Rafael es La Pingüica. Cuando una taquería tiene eslogan, hay que tomarlo muy en serio. “Máxima Calidad” se queda corto en La Pingüica, realmente son de los tacos más sabrosos de la ciudad enterita. Hay dos estaciones de preparación, de un lado está el pastor, bien tatemadito, guisado con cebolla casi caramelizada y servido en taco cerrado hacia abajo con salsa de jitomate y chile morita. Del otro lado está la olla con el suaderito confitándose y bailando en la manteca hirviendo. Lo sirven en su tortillita con copia, bien picadito, verdura y salsa de chile de árbol. Este es uno de esos lugares para pedir sin miedo, tres y tres o hasta cuatro y cuatro. Son chiquitos, buenísimos y cuando el lugar se llena hay que esperar entonces mejor pedir la orden completa desde un inicio.
El nombre de la taquería hace referencia a la fruta pingüica, una baya de monte muy pequeñita. Hace 45 años que empezó la taquería, el local era tan pequeño, que les recordó a la pingüica, fruta con la que crecieron y entonces todo hizo sentido, la taquería no podía tener otro nombre. Con los años, ha crecido y tomaron dos de los locales aledaños. Esta Pingüica siempre estuvo destinada a crecer.
Dónde: Calz México-Tacuba 19-E, Col. Agricultura
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-dom 15:00-23 h
Cuánto: $ ($100) formas de pago: efectivo
Pet-friendly: No
Reservaciones: No
Tacos “El Paisa”
No hay nada peor que llegar a una taquería en hora pico y ser ese novato que no conoce el sistema del lugar. El Paisa es uno de esos lugares en los que TIENES que conocer el sistema para sentirte un experto catador de tacos chilango. Así funciona la cosa: con Lupita ordenas, pagas y recibes un papelito como comprobante. Después pasas con uno de los tres taqueros o “paisas”, entregas tu comprobante y a cambio recibes unos tacos exquisitos. La otra cosa que te hará sentir menos novato y más como un experto es saber exactamente qué pedir.
Todo es garantía con estos paisas pero la revelación del lugar sin duda es el “pedazo”. ¡¿Por qué conformarnos por suadero picadito cuando puedes pedir un trozo completo?! Y no dejes de pedir las cebollitas, son un poema confitado. Cuando acabes de comer, quédate un rato a disfrutar del bello ritual que es ver la preparación de los taquitos. El baile de los cuchillos, las ollas burbujeantes, la alegría de los taqueros, los clientes deleitando de sus tacos, una de las escenas más lindas y auténticas de esta gran ciudad.
Las flamantes hamburguesas de suadero en la San Rafael
Uno de sus clientes frecuentes dice a Chilango que es un peligro vivir a la vuelta, porque es imposible no comerlos diario: “Al menos uno diario me tengo que comer”, confesó. Un debe de debe en las taquerías en la San Rafael y la ciudad.
Dónde: Joaquin Garcia Icazbalceta 36, San Rafael
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-dom: 10:00-23 h
Cuánto: $ ($100) formas de pago: efectivo
Pet-friendly: Sí
Reservaciones: No
Tacos “El Betín”
En una pequeña y muy linda casita verde, en la esquina de Guillermo Prieto y José Rosas Moreno, desde hace ocho años se encuentra El Betín. Una taquería familiar que sin duda es una de las favoritas del barrio. A partir de las 7 pm ya no deja de llegar y llegar gente a comer sus taquitos en la banqueta o para llevar a casa. Dentro del pequeño local está la olla con los más vendidos: el suadero, la lengua y la tripa muy bien doradita. En la parte de afuera está el pastor que, por cierto, es sabroso y crujientito; lo puedes pedir en gringa o torta…¡con quesillo! Además tienen dos estaciones de salsas, pepino, rabanitos frescos y pápalo que no puede faltar.
Lo que hace que la experiencia sea aún más bonita en El Betín es el ambiente cálido y alegre que se siente en esa agitada esquina verde, no solo los taqueros tienen el mejor humor y actitud, se nota que los clientes están felices de estar ahí también. Te hacen sentir en comunidad, y que por un ratito, puedas olvidar todo mientras disfruta unos ricos taquitos.
Dónde: Guillermo Prieto 36, San Rafael
Servicio a domicilio: Sí, en la San Rafael Tel: 5616899547
Horarios: lun-dom: 10-23 h
Cuánto: $ ($100); formas de pago: efectivo
Pet-friendly: Sí
Reservaciones: No
Taquería El Güero
La ruta termina con una de las grandes referencias de la colonia, la taquería El Güero. Siempre hay fila, pero cuando hablamos de tacos, no hay mejor garantía que una fila, entre más larga mejor. Lo que te podemos asegurar es que la espera valdrá la pena. Los taquitos del Güero son chiquitos, entonces puedes entrarle con ganas, uno de cada uno pa’ probar de todo. Tienen una salsa que no pica, y otra que pica…¡mucho! Tip de experto: mezcla las dos.
En este lugar siempre estarán los dueños atendiendo y al pendiente, lo que te asegura que los taquitos siempre sepan igual de bien. Caen bien las taquerías que hacen las cosas diferentes, en el caso del Güero son sus tostaditas: tortillita bien crujiente, una buena capa de queso y encima tu carne preferida. Actualmente, por medidas sanitarias, el lugar se encuentra “blindado” por plástico para evitar que la gente entre y haya mucho contacto con los taqueros. Aún así, puedes disfrutar de tus taquitos en la banqueta o pedir para llevar.
Dónde: Manuel María Contreras #59, San Rafael
Servicio a domicilio: No
Horarios: lun-dom 16:00-23 h
Cuánto: $ ($100) formas de pago: efectivo
Pet-friendly: Sí
Reservaciones: No