Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: los tacos gigantes de lengua en Tacos Arturo, una de las mejores y menos conocidas taquerías de cabeza en la ciudad.
Tu instinto taquero chilango te hará decir, casi en automático: “Tres de cachete con todo” pero aguanta, mejor pide UN SOLO taco y después decides si todavía tienes hambre para más.
Arturo es el taquero más generoso de esta ciudad y lleva toda su vida en el distinguido negocio de los tacos de cabeza, aunque los mejores son los tacos gigantes de lengua. ¿Qué tan gigantes? Te darás cuenta en cuanto llegue el plato a tu mesa. Primero: la tortilla es de las grandes –tamaño 14–, no de las taqueras. Segundo: cada taco viene no con una sino con DOS copias, o sea: tres tortillas. Tercero: la porción de carne que trae cada taco es ENORME, no exagero. Entonces “un taco” en realidad son tres taquitos gorditos y hermosos y solo cuesta (tambores): $34.
Checa: Gigantes taquitos de pastor ¡en tlayuda! #MartesDeTacos
Los tacos gigantes
Decir que estos son los mejores tacos de cabeza en la CDMX es una falacia, pues “los mejores” no existen, no pueden existir, pero es la mejor forma que tengo para describir su perfección.
No se necesita mucho para hacer un buen taco de cabeza, uno sabroso y memorable que te deje los labios brillosos, los dedos pegajosos y el cuerpo satisfecho. Arturo lo sabe y por eso mantiene su taquería en con los elementos básicos pero excelsos: excelente carne bien cocida al vapor, una salsa brutal que pica de manera adictiva, limones carnosos con mucho jugo, buena tortilla que no se rompe, porciones abundantes, precios bajos y trato cálido. Tantán. Todo lo demás es amenities.
En el local solo hay tres ollas tamaleras que contienen la deliciosa carne al vapor. Hay trompa, cachete, maciza, molleja, ojo, lengua y sesos. Tip: combina. Las mezclas más ricas son: cachete con maciza, lengua con cachete y –según Arturo– sesos con lengua.
La única salsa en la mesa es roja, de chile de árbol y es picosísima pero rica. Con tres gotas en cada taco es suficiente –a menos de que ya no tengas sensibilidad en tus papilas gustativas y ningún picante sea suficiente para ti–. Para beber solo hay refrescos y no hay postres ni los necesitas.
Échate también: Malportaco: los tacos veganos grasabrosos de la Narvarte
Los tacos escondidos
La verdad ni siquiera estoy segura de que esta taquería se llame Tacos Arturo porque no hay letreros ni marcas en Google Maps, el local solo tiene un rótulo desgastado que dice “Tacos de cabeza”. Los vecinos la llaman así desde hace más de veinte años, cuando aún era un puesto de calle y era el papá de Arturo –don Arturo– quien lo atendía. Arturo Jr. ha hecho pocos cambios al lugar, lo mantiene con perfil discreto y sencillo –de hecho el local podría pasar desapercibido a tu ojo si pasas a su lado y no lo conoces–; pero no necesita más porque siempre, siempre, siempre está lleno. ¿Cómo no? Todos esos clientes coinciden conmigo: estos son los mejores tacos gigantes de lengua del rumbo y de rumbos cercanos. Así que, por favor, comparte esta recomendación solo con la gente que te cae bien.
Tacos Arturo
Dónde: Hortelanos 9, Col. Morelos
Horarios: lun-sáb: 18:30-23:00
Cuánto: $34-$49 (solo los de lengua, solos o combinados, cuestan más), solo efectivo