A partir de este lunes 11 de enero se realizarán operativos para vigilar que se cumplan las restricciones de la alerta máxima impuesta por covid-19 en CDMX. En caso que sea necesario, se aplicarán sanciones para restaurantes que no respeten el semáforo rojo.
Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa de este domingo 10 de enero.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) será el encargado de verificar que los restaurantes cumplen con las medidas establecidas por las autoridades de la Ciudad de México.
¿Cómo aplicarán las sanciones para restaurantes que no respeten el semáforo rojo?
Durante la conferencia, la jefa de Gobierno fue cuestionada sobre el llamado de un grupo de restaurantes para abrir sus establecimientos guardando algunas medidas sanitarias.
En respuesta, la mandataria capitalina pidió a la población que “evite ir a lugares que por el momento no está permitida su operación por razones sanitarias”.
Además, señaló que personal del Invea revisará qué establecimientos no cumplen con las medidas, notificará de las mismas a aquellos que estén operando pese a las restricciones y, en caso necesario, aplicarán sanciones.
“Lo segundo es una revisión que hará el Invea el día de mañana (11 de enero) para ver quién está haciendo el cumplimiento y quién no. Como siempre, se hará el apercibimiento y, si es el caso, la sanción correspondiente.”
Al hablar sobre las sanciones para restaurantes que no respeten el semáforo rojo, Sheinbaum señaló que las autoridades evitarán la confrontación con comerciantes.
“El objetivo es no llegar a una confrontación. Esperamos que la gran mayoría de trabajadores y dueños de restaurantes cumplan con las medidas sanitarias que se requieren y de todas maneras habrá una revisión por parte del Invea, pero no habrá confrontación”, dijo.
Agregó que las autoridades han mantenido mesas de trabajo con el sector restauranteros, “uno de los más afectados por la pandemia”.
El anuncio sobre posibles sanciones a restaurantes que no respeten el semáforo rojo ocurre dos días después de que las autoridades de CDMX anunciaron que el semáforo rojo continuará activo por tiempo indeterminado, hasta que baje el nivel de contagios y de personas hospitalizadas en la Ciudad.
Previo al anuncio de la prolongación de las restricciones, integrantes del sector restaurantero se manifestaron y pideron ser considerados como actividad esencial.
Ante esa situación, aproximadamente 500 restaurantes se han sumado a la campaña #AbrirOMorir en redes sociales. A través de esta iniciativa, algunos integrantes del sector han manifestado que abrirán sus negocios pese al semáforo rojo.
Chilango entrevistó a restauranteros, quienes tienen posturas encontradas sobre si abrir o no sus establecimientos.
“Ya no podemos estar parados, no todos tenemos la capacidad de sobrevivir con comida para llevar. Está difícil cerrar la economía y ver hasta cuándo aguantamos”, dijo Pedro Sanduño, del restaurante Antolina, quien está internado tras dar positivo a covid-19.
“Estamos en modo sobrevivencia. No hay utilidades para quienes estamos en la venta. Estamos tratando de mantener nóminas y rentas. Los apoyos del gobierno son muy pocos, no hay realmente apoyos. Piden que no corras, pero no dicen cómo. Sin abrir tanto tiempo, no hay manera que podamos resistir”, agregó Emiliano Quintero, propietario de La Panera Coyoacán y agrega “Lo que estamos pidiendo es que si cumplimos con todas las medidas se nos permita trabajar. Ya no hay dinero”.
“Querer abrir es ser responsable y cuidar a los demás, no solo abrir por abrir”, dijo Guillermo Iglesias, dueño de In Pietra, restaurante italiano ubicado en la colonia Nápoles.
“En particular y como grupo creemos que la solución no es la reapertura a la fuerza, creemos que se debe construir una solución financiera y tributaria que permita tener un panorama claro para los próximos 24 meses”, compartió Rodrigo Puchet, socio de los restaurantes Parrilla Paraíso y Sonia.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el sector restaurantero empleaba a al menos 2 millones de personas en México hasta el año 2019. No obstante, se han perdido al menos 50 mil empleos directos durante los 10 meses de la pandemia por covid-19, según cifras de la Canirac.
Tal vez te interese: 80% de restaurantes y 10 mil negocios quebrarían por cierre