Los mexicanos y por supuesto los chilangos no entenderíamos nuestra vida sin una buena salsa. A veces, no se necesita más que una tortilla de maíz con su dotación de salsa recién hecha. Con la convicción de que toda mesa chilanga necesita una salsa sabrosa y picosa es que nació Los Frascos, un proyecto de salsa macha en CDMX a domicilio.
Durante esta pandemia, hemos visto un auge de cocinas fantasma que, aún sin tener un local fijo, llevan deliciosa comida a domicilio. Como comida rusa, minidonitas, repostería ¡y más! Ya nos hacía falta también una opción de salsas artesanales a domicilio.
Como a muchas otras personas, Daniela también fue motivada por estos tiempos difíciles. “Toda mi vida he querido cocinar para vivir. Pienso que tengo una virtud y es la cocina —dice a Chilango—. Así que pensé que si venía el fin del mundo tenía que al menos empezar a intentarlo. Empecé por las salsas porque las mesas mexicanas siempre buscan una y porque creo que mucha gente no se anima a prepararlas, así que yo que disfruto tanto hacerlas pues me aventé al ruedo”.
El resultado fue Los Frascos. Su especialidad: chicharrón de chile y salsa macha, una salsa casera de consistencia untuosa, elaborada con chile serrano, morita, ajo, sal y a veces aceite de oliva. De acuerdo con Larousse Cocina, se prepara especialmente en el estado de Veracruz, principalmente en Orizaba.
Por el momento cuentan con cuatro variedades de salsa macha en CDMX: la tradicional de morita, de arándanos (la menos picosa), de árbol y habanero (solo pa’ las más valientes). Tienen dos presentaciones, de 250 y 110 mililitros, y cuestan $80 y $45. Lo mejor es que las envían a la puerta de tu casa.
También tienen disponibles dos variedades de chicharrón de chile: con serrano (el más picoso) y jalapeño (no tan picante). Solo hay una presentación de 250 mililitros ($80).
El envío a domicilio aplica en pedidos superiores a $200. Si no quieres pedir tanto, te lo llevan por $50 (el costo puede variar). Consulta las colonias participantes. Puedes hacer tu pedido de salsa macha en CDMX a través de su cuenta de Instagram; generalmente toman los pedidos entre semana y los entregan sábado y domingo.