A todos nos encanta una buena pasta, una rica rebanada de pizza y una refrescante copa de vino, ahora imagínate que los platillos estén preparados con productos que vienen de Italia y que los lugares que visites cuentan con una certificación de que estás probando el verdadero sabor que solo encontrarías en el país de la bota, pero en CDMX.
Para esto, el pasado martes 28 de noviembre de 2023, se realizó la sexta edición del festival enogastronómico The Authentic Italian Table. Esta plataforma fue creada con el propósito de promover y proteger los verdaderos productos con el sello “Made in Italy”, que cualquiera valora al momento de disfrutar de la comida de aquella región.
Ahora puedes leer: Conoce lo mejor de CDMX, a través de su comida
¿Qué restaurantes tienen la placa Ospitalità Italiana?
El Claustro del Instituto Italiano de Cultura fue el sitio en el que se dieron cita representantes de los 12 restaurantes y marcas que consiguieron este año la tan codiciada certificación que les otorgó el Instituto Italiano de Cultura, gracias a su oferta que conserva las auténticas recetas de la nona.
Así los lugares se alzaron con la placa Ospitalità Italiana, un prestigioso reconocimiento que garantiza la autenticidad y calidad de la comida italiana, así como el servicio brindado por los restaurantes participantes. Esta certificación Italiana requiere cumplir lineamientos para garantizar los estándares cualitativos de la hospitalidad italiana.
Este año los sitios elegidos que se encuentran en CDMX fueron las heladerías Ozio, Belzlê y Due Gelati, así como los restaurantes Alfredo di Roma, Forno di Casa Desierto de los Leones, Capri, Forno di Casa La Mexicana, Vecchio Forno, Belfiore, Casa D’Italia Condesa, Belforno, La Trattoria Palacio, Mattea y Forno di Casa Centro.
Este esfuerzo certificar, por durante dos años —por lo que hay que renovarla periódicamente—, a los mejores sitios gastronómicos italianos es una colaboración entre Unioncamere, el Istituto Nazionale Ricerche Turistiche – IS.NA.R.T y las Cámaras de Comercio en el mundo.
Las historias detrás de algunos Ristoranti
Sepia
The Authentic Italian Table es una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) en colaboración con la Embajada Italiana en México, y este 2023 eligió a Sepia, del chef Julián Martínez, quien en las costas de Guerrero comenzó a amar la cocina italiana.
“Lo que trae a Sepia son también productos locales porque Julián es embajador de Pesca con Futuro. El 90 por ciento de nuestras pastas son hechas en casa, el pan, ya cumplimos los dos años con la certificación, lo que nos ayuda es que nuestros productos son de productores pequeños italianos”, compartió a Chilango Karla Pozas.
Pozas explicó que en Sepia hacen una fusión también para apoyar a México: “Entra toda la pesca del Mediterráneo y del Mar de Cortés, el chef siempre se ha caracterizado por una carrera muy larga en la cocina italiana. Ha sido muy grato para nosotros recibir la placa, siempre con la calidad de 100 por ciento productos italianos”.
Dónde: Sinaloa 170 esquina Cozumel, Roma Norte.
Horario: Martes y miércoles 13:00 – 23:00 horas / jueves 13:00 – 23:30 horas / viernes y sábado 13:00 – 01:00 horas / domingo 13:00 – 18:00 horas.
Forno di Casa
Roberto Dávila, gerente general de Forno di Casa, compartió su orgullo porque una vez más la cadena de restaurantes que representa logró esta certificación. “Este es nuestro segundo año que obtenemos la placa en tres de nuestras sucursales, son en total 22, y nos enorgullece”.
Dávila aceptó que la unión entre México e Italia culinariamente se fortalece cada vez más. “Los últimos 10 años la comida italiana es muy importante en México, se ha fortalecido por las importaciones. El 80 por ciento de nuestros productos son italianos, de platillos caseros que vienen desde la nona de la familia. Van a tener el corazón de Italia en nuestra mesa”.
Dónde: Av Independencia 68, Colonia Centro, Centro.
Horarios: Lunes a miércoles 13:00 – 23:00 horas / jueves a sábado 13:00 – 00:00 horas / domingo 13:00 – 22:00 horas.
María Ciento38
En el corazón de Santa María la Ribera se encuentra el restaurante María Ciento38 que también se suma a esta iniciativa con su pan artesanal y su filosofía de tener una experiencia verdaderamente italiana, en uno de los barrios más representativo para todos los chilangos, a media cuadra del Kiosco Morisco.
Limón Rojas Rojas, gerente, comentó: “El concepto nace hace siete años y empezó por el amor a la cocina siciliana, la dueña es Cristina Cialona. No enfocamos a la comida 100 por ciento tradicional. La nona vive después de la Segunda Guerra Mundial y aprende las retas de su tatarabuela y conservamos esa historia italiana en una zona emblemática”.
Dónde: Santa María La Ribera 138, Sta María la Ribera.
Horarios: Lunes a miércoles 09:00 – 22:00 horas / jueves a sábado 09:00 – 23:00 horas / domingo 09:00 – 21:00 horas.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.