Una de las medidas esenciales para que los restaurantes operen durante el semáforo naranja en la CDMX es que tengan una buena ventilación natural, además de sana distancia entre mesas y sillas. Por ello, el gobierno local lanzó el documento Ciudad al Aire Libre, en donde señala las reglas para que operen restaurantes al aire libre. ¡Acá te contamos en qué consiste!
Los lineamientos establecen cómo los restaurantes podrán hacer uso de espacios en la vía pública —calles, banquetas y estacionamientos— para la habilitación de mesas y sillas “para disfrute de las personas y el mantenimiento de la sana distancia”, indicó la Secretaría de Movilidad (Semovi) este martes 30 de junio.
Estos lineamientos establecen un conjunto de medidas y actuaciones que permitirán operar, de manera segura y ordenada, a todos los negocios que ofrecen alimento en establecimiento, en beneficio de comensales y prestadores del servicio. También, busca apoyar al sector restaurantero para equilibrar la economía y garantizar la subsistencia del sector.
Semovi
La estrategia de restaurantes al aire libre acompañará a las medidas ya presentadas como requisito para que los restaurantes operen durante el semáforo naranja de la nueva normalidad, a partir de este 1 de julio.
Con estos lineamientos, los restaurantes podrán instalar mesas en terrazas, banquetas o estacionamientos para elevar su capacidad máxima de afluencia a un 40%. Los restaurantes que solo tengan mesas en el interior solo podrían funcional al 30% de su capacidad. Será obligatorio que los restaurantes que decidan hacer uso de la vía pública se registren aquí; para operar, deberán imprimir la constancia de su registro y mantenerla en un lugar visible en el establecimiento.
Las reglas:
- No podrán colocarse enseres en el arroyo vehicular de vías primarias, en vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarril, ni en carriles exclusivos para la circulación de transporte público.
- Se podrán instalar enseres (mobiliario desmontable) en banquetas de tres metros, siempre y cuando se deje al menos 2 metros para el paso peatonal
- Los restaurantes podrán utilizar su espacio de estacionamiento para la instalación de mesas y sillas
- Los restaurantes que cuenten con su constancia de registro podrán tener un aforo de 40% (sumando el interior y exterior).
- Se privilegiará el aforo al aire libre.
- Las mesas deberán colocarse con una distancia de 1.5 metros entre cada una y en una posición de zig-zag que mantenga la sana distancia.
- No podrá haber grupos de más de 4 personas ni se podrá solicitar juntar mesas.
- Se podrán instalar barreras físicas entre comensales, por ejemplo, micas de policarbonato, plásticos u otro material que se coloque entre comensales de la misma mesa o entre mesas. Estos deben ser desinfectados cada cambio de usuarios de la mesa.
- Se prohibirá fumar en todas las áreas incluidas las áreas de expansión al aire libre.
- Deberá hacerse uso constante de gel antibacterial al 70% de alcohol, el cual se pondrá en
espacios de uso común para el personal, proveedores y clientes.
Aquí puedes descargar el documento con todas las reglas.