Muchas de las marcas de chocolate que se venden en tiendas y supermercados contienen una proporción muy baja de cacao. Eso quiere decir que, oficialmente, no se consideran chocolates.
El chocolate es un producto de México para el mundo. Por eso, en nuestro país existe una norma oficial que determina los ingredientes y porcentajes que debe tener un producto para considerarse chocolate.
Checa también: Así es MUCHO, el Museo del Chocolate en CDMX
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, según la cual, el ingrediente principal del chocolate debe ser el cacao. La norma indica además que un chocolate no debe contener una grasa vegetal distinta a manteca de cacao en una proporción mayor a 5 por ciento.
Por lo anterior, quizá te sorprenderá saber que alguna de la marcas que consideramos como chocolate en realidad no lo son.
¿Cómo identificar un chocolate real?
De acuerdo con la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), si quieres comprar chocolate hay algunos pasos que puedes seguir para que no te den gato por liebre.
Para empezar, debes revisar las etiquetas de los productos y verificar que su principal ingrediente sea el cacao.
Por otro lado, también puedes identificar el chocolate a través del tacto o del gusto. Una tableta de chocolate no debe derretirse tan pronto en tus manos. Además, el chocolate real no debe dejarte una capa de grasa en el paladar cuando lo comes.
Marcas de chocolate reprobadas por la Profeco
La Profeco analizó las marcas de chocolate más famosas que se venden en el país, incluidas La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hershey’s, Picard, Colosseo, Laposse, Turin y Carlos V.
Al respecto, la Procuraduría detectó que hay 3 marcas que ofrecen publicidad engañosa.
La primera de ellas es el surtido de chocolate Ferrero Collection. Se trata de una caja con 24 diferentes productos de la marca Ferrero, de los cuales solo 8 se consideran chocolate,. Por sus ingredientes, el resto más bien son galletas rellenas con almendra y avellana.
La segunda marca de chocolate con publicidad engañosa es Lindt LINDOR, que en realidad se considera imitación de chocolate, ya que no contiene cacao ni grasa vegetal.
Finalmente, la marca Colosseo Momento Cacao Chocolate tampoco califica como un chocolate real.
Más allá del tema de que no cumplan con la norma oficial, el problema es que al contener mayores proporciones de grasa vegetal pueden elevar los niveles de colesterol de los consumidores.
Así que si quieres regalarle chocolates a esa persona especial, ya sabes cuáles son las marcas que no te dan lo que ofrecen.
Antes de irte, no dejes de leer: Un regalo de amor: los chocolates sin azúcar para San Valentín