Comenzamos a hablar de la vuelta a la “nueva normalidad” cuando la epidemia de COVID-19 se dé por controlada en la ciudad y el país. En la CDMX, se prevé que los restaurantes puedan abrir a partir del 15 de junio. Sin embargo, eso ocurrirá bajo estas reglas para reapertura de restaurantes en CDMX, las cuales involucran al personal pero también a los comensales.
La Cámara Nacional de la Industria de Restuarantes y Alimentos (Canirac) presentó un Protocolo de Reapertura: Mesa segura. En el documento, la cámara detalla una serie de medidas que los restaurantes chilangos (y del país) deberán aplicar cuando las autoridades den luz verde a la reapertura.
Estas medidas incluyen algunas recomendaciones que ya conocemos y que deberemos mantener aún cuando ya podamos salir: sana distancia, lavado frecuente de manos y cubrir la boca con el brazo al estornudar o toser. Y algunas adicionales.
Estas son las reglas para reapertura de restaurantes en CDMX:
- En el restaurante, sanitización antes de abrir; cerciorarse de que haya buena ventilación; limpieza continua y profunda.
- Para el personal, detección de grupos de riesgo; desincentivar saludo de beso y abrazo; registro de temperatura; evitar uso de teléfonos celulares.
- Distancia no menor a 1.5 metros entre cada mesa.
- Fomentar sistema de reservas en línea.
- Máximo 10 personas por mesa.
- En el caso de los menús, que sean desechables, en pizarra, o a través de código QR -que el cliente pueda ver el menú en su propio dispositivo-.
- Cambiar por completo la mantelería entre cada servicio.
- Condimentos, salsas y extras deben ser servidos de forma individual para el comensal que lo pida.
- En el caso de buffets y barras de alimentos, deberán contar con protección antiestornudos; una persona debe ser la encargada de servir.
- Áreas infantiles: en una primera etapa deberán permanecer cerradas.
- Salones privados y para salas de juntas: para no más de 10 personas.
- Fomentar formas de pago electrónicos; desinfectar terminales y área de caja.
- Señalizaciones para entrada y salida al restaurante; uso de tapete sanitizante; dispensadores de gel antibacterial obligatorios.