Ya se viene el la fiesta del medio otoño y con ella llegan los postres más deliciosos, llamados mooncakes o pasteles de luna, que te decimos dónde y cómo conseguir aquí.
Si has visto películas como Más allá de la luna (2020) o aprecias las culturas del sureste asiático, seguramente te has topado con la imagen de los pasteles de luna. Estos postres que suelen estar rellenos de frijol rojo o semilla de loto son tan hermosos como deliciosos, ¡y los puedes conseguir en la ciudad!
Qué son los pasteles de luna o mooncakes
Los mooncakes son el postre principal de la Fiesta del Medio Otoño que es celebrada año con año en China con el motivo de apreciar a la Luna y a la diosa lunar de la inmortalidad, Chang E. Así, cada día quinceavo del octavo mes del calendario lunar es conocido como “Medio Otoño” y su noche es marcada en los calendario como la “Noche de la Luna”.
Debido a la popularidad del festival y al rol central y comunitario de los pasteles de luna, éstos siguen siendo disfrutados por unos cuantos días al año desde la Segunda Era del Imperio Chino hasta el día de hoy por millones de personas. Es así que los Mooncakes simbolizan reunión familiar, cercanía y prosperidad.
Aunque mucha de la historia de los pasteles de luna se encuentra vinculada a la cultura china, existen otras regiones del sureste asiático que comen variantes de este postre. E incluso en la misma China podrás encontrar diversidad en modos de preparación e ingredientes.
Características de los pasteles de luna o mooncakes
La mayoría de los pasteles de luna tienen forma circular, aunque puedes encontrar algunos rectangulares. Miden aproximadamente unos 10cm de diámetro y tienen una consistencia parecida a un híbrido entre pastel y galleta. Su corteza bien puede ser hojaldrada o tierna y a su interior podrás encontrar distintos rellenos, entre ellos yemas de huevo de pato, pasta de semilla de loto, pasta de frijol dulce, pasta de taro, una pasta de semillas como nueces, cacahuates, sésamo y almendras, entre otras posibilidades.
Dónde comer mooncakes en la CDMX
Si quieres probar este postre tradicional del sureste asiático, puedes hacerlo en la Ciudad de México. Aquí te mencionamos algunos locales donde puedes probar los deliciosos mooncakes.
Perfecto antojitos
Las personas encargadas del Centro Cultural de China en México nos recomendaron este local por su compromiso con la tradición y lo rico de su comida. Ubicado muy cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo, te invitamos a que les visites antes de que acabe la corta temporada en que los pasteles de luna están disponibles.
¿Dónde? Av. Universidad 1888, Oxtopulco, Coyoacán.
Bao Bao Taiwanese Eatery
Ahora bien, si quieres probar una comida completa en un restaurante de comida taiwanesa, éste es el lugar. Aquí podrás degustar Gua Baos, cocteles y mooncakes, todos con ingredientes frescos, casi como recién cosechados.
¿Dónde? Guanajuato 202, Roma Nte., Cuauhtémoc.
Asian Bay Wok & lounge-bar
En este restaurante-bar podrás probar tés de hoja suelta, platillos estupendos y, por supuesto, los pasteles de luna, entre una amplia variedad de postres. Lánzate con mucha hambre a este local ubicado en la Condesa.
¿Dónde? Av. Tamaulipas 95, Hipódromo, Cuauhtémoc.
¿Y si ahora traes antojo de tacos? Acá te recomendamos las mejores taquerías vegetarianas y veganas de CDMX según Google Maps. ¡Córrele a probarlas!