Tras 2 años de ausencia por pandemia, una de las ferias gastronómica s más tradicionales de la Ciudad de México está de regreso. Se trata de la Feria Nacional del Mole, que desde 1975 se realiza en el pueblo de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, y en 2022 cumple 45 años deleitando a los paladares chilangos.
El evento tiene todos los ingredientes para pasar un día literalmente muy rico. Además de muestras gastronómicas, desde el 1 de octubre y hasta el 23 de octubre a un costado del estadio Momoxco —en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec— habrán bebidas tradicionales, bares, conciertos, parques de diversiones y artesanías. Por supuesto, para los amantes del mole hay todo tipo de variedades de este platillo: desde los tradicionales poblano o oaxaqueño, pasando por el almendrado o apiñonado que caracterizan a los productores de la región, hasta sabores afrutados, como arándano, manzana o mago. Pero ¿qué hace de este evento una experiencia única?
Checa también: Habrá Feria del Tamal y el Atole en Iztacalco
La capital nacional de mole
Si bien hay varias regiones de México donde se produce mole, San Pero Atocpan es la capital nacional de este platillo. En este pueblo de la alcaldía chilanga de Milpa Alta se produce el 60 por ciento del mole del país; es decir, alrededor de 3650 toneladas anuales.
La historia de este pueblo agrícola con el mole se remonta a la época posrevolucionaria, cuando el campo quedó devastado y los habitantes comenzaron a producir mole y venderlo en la ciudad para sobrevivir. Actualmente 95 por ciento de los pobladores se dedican a esta actividad. Por supuesto, a lo largo de décadas han desarrollado y perfeccionado recetas de distintas variedades de mole y la Feria Nacional 2022 es su oportunidad de presumirlas ante el mundo después de 2 años de pandemia.
Conoce más de 50 variedades de mole
En la Feria Nacional del Mole 2022 encontrarás variedades de este platillo que no sabías que existían. Hay alrededor de 50 tipos de mole y aquí los encuentras todos. Al entrar a la feria recorrerás un pasillo donde decenas de productores exponen sus productos. Por supuesto, en todos ellos te darán la prueba gratuita para que decidas cuál es el que te gusta más. Podrás llevar a granel polvo o pasta listas para cocinar con tal solo agregar agua y consomé.
Hay sabores para todos los gustos. Encontrarás moles picositos, como el almendrado o apiñado que caracterizan a los productores de esta región por precios de entre 40 y 50 pesos el cuarto. Asimismo, hay mole poblano y oaxaqueño desde 35 pesos el cuarto.
Por el contrario, si prefieres el mole dulce hay otros elaborados con base en frutas como manzana, arándano o mango cuyo precio también ronda los 50 pesos el cuarto. También hay pipián y adobo por 30 y 35 pesos el cuarto. Asimismo, cada productor tiene sus variedades de mole gourmet elaborado con recetas especiales.
Echa un ojo a: Los esquites más ingeniosos de la CDMX
Platillos que encuentras en la Feria del Mole 2022
Después de abrir el apetito con las degustaciones gratuitas, es tiempo de clavarle el diente a los platillos tradicionales. Frente a las tiendas de los productores hay una larga fila de stands con más de 30 restaurantes donde podrás disfrutar de una amplia variedad de alimentos. Muchos productores de pastas y polvos también tienes su propio restaurante. Si en la degustación identificaste un mole que te gustó particularmente, pide al productor que te diga en qué restaurante lo encuentras.
La carta de los restaurantes incluye los distintos tipos de mole en diferentes presentaciones y con varios tipos de carne: pollo, guajolote, conejo, pato y hasta codorniz. Además. encontrarás las típicas enchiladas. El menú con arroz y consomé cuesta entre 150 y 200 pesos dependiendo del tipo de carne que elijas.
Por supuesto, podrás acompañar tu mole con tortillas hechas a mano. Los restaurantes ofrecen todo tipo de antojitos mexicanos, como quesadillas, sopes y demás.
¡También hay bebidas típicas!
Para pasarte tu mole, también encontarás bebidas tìpicas mexicanas. Hay atole champurrado, de fresa, de coco, maracuyá, coco, rompope y otros sabores por 30 pesitos. Si te gusta el pulque, encuentras curados de guayaba, nuez, fresa, frutos rojos, jitomate y avena por 40 pesos el medio litro.
Asimismo, hay una zona de bares donde puedes echarte una buena michelada o bebidas preparadas. También encontrarás a productores de mezcal, cremas y diferentes tipos de licores para que te lleves tu botella a casa.
Conciertos, artesanías y otros atractivos de la Feria Nacional del Mole 2022
Más allá de lo gastronómico, la Feria Nacional del mole 2022 ofrece otros atractivos para ir de compras o simplemente pasar un buen día bailando o escuchando música. El evento cuenta con una zona de artesanías donde se vende cerámica, ropa y hasta dulces tradicionales.
Por si fuera poco, hay varios conciertos programados durante las 3 semanas que dura la feria. El cartel incluye a la Banda La Soledad, la agrupación de salsa Adolescent’s, Grupo Niche, Carro Show y otros artistas.
La feria es totalmente familiar, por lo que encontrarás un parque de diversiones con atracciones para chicos y grandes: desde los típicos juegos de canicas hasta la rueda de la fortuna.
Cuándo: Del 1 al 23 de octubre
Dónde: Kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec
Cuánto: La entrada es gratuita de lunes a jueves. De viernes a domingo se cobran 10 pesos.