Habrá un museo de la cocina mexicana en el Bosque de Chapultepec, así lo confirmó el chef Ricardo Muñoz Zurita, a cargo de los restaurantes Azul. Aunque no dio muchos detalles, esto es lo que sabemos sobre este nuevo proyecto.
En el museo de la cocina mexicana habrá un protagonista: el maíz o, mejor dicho, la variedad de maíz que hay en México. “Habrá talleres de cómo hacer tortillas, hacer tlacoyos y la nixtamalización para que se prueben los distintos tipos de maíces. Por ahí se podrá apreciar quiénes somos y qué estamos haciendo en torno al maíz de todo el país”, dijo Muñoz Zurita a Claudio Poblete en una conversación transmitida en Culinaria Mexicana.
En 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Si esto ocurrió fue gracias a la labor de las cocineras tradicionales, quienes con el pasar de los años han conservado recetas antiquísimas locales, que han pasado de generación en generación. Hay una mención especial a Michoacán, pues la cocina de ese estado fue la que se presentó ante Unesco como ejemplo, aunque toda la gastronomía mexicana fue reconocida.
El chef de los restaurantes Azul —especializados en gastronomía mexicana— no detalló exactamente cuándo abrirá este museo de la cocina mexicana, ni cuáles serán sus instalaciones; solo que ya es un edificio existente. Agregó que en el museo “podrás encontrar la diferencia entre los distintos tipos de maíz. No es el mismo el maíz para hacer totopos, que el maíz que permite hacer las tortillas más largas”.
Mientras esperamos la apertura del museo de la cocina mexicana, da un paseo mental por los estados con la mejor gastronomía del país.