Desde hace ya unos años el mezcal se ha posicionado como uno de los destilados favoritos de lxs mexicanxs y se ha vuelto tan popular que hoy lo encontramos en distintas variedades de cocteles y un montón de marcas. Existen diferentes tipos muy populares que van desde el espadín hasta el añejo o el reposado, pero hay un tipo de mezcal mucho más puro y mucho menos conocido.
Hablamos del mezcal ancestral, uno con un proceso de producción alejado de las herramientas o maquinaria industrial y que sigue las técnicas más tradicionales que implican días de trabajo por parte de la maestra o maestro mezcalero.
¿Cuál es el proceso ancestral?
Para considerarse ancestral, el agave debe cocerse en un horno de tierra y ser fermentado en tinas de ayacahuite, un tipo de pino que crece en el centro del país. Además su destilación debe ser en alambiques de cobre.
Las piñas de los agaves con las que se produce deben tener entre ocho y 10 años de maduración y se cuecen en hornos hechos en hoyos en la tierra a los que se les echa leña para cocerse durante tres o cuatro días, de ahí este mezcal obtiene su peculiar aroma ahumado. Una vez trituradas las piñas, el líquido obtenido se deja fermentar durante 10 días, aproximadamente. Por último, llega el momento de la destilación, que se realiza en una olla de barro y suele realizarse dos veces.
Te recomendamos probar estos mezcales ancestrales
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia con los otros mezcales (básicamente es en el proceso de elaboración), te recomendamos algunos que bien vale la pena probar.
Mezcal Montelobos Ancestral
Montelobos busca preservar y compartir la tradición de esta técnica con la elección del agave espadín como protagonista. Por su versatilidad y sabor característico, esta especie permite a los consumidores explorar las diferencias tan especiales que la técnica aporta al sabor de este mezcal.
Mezcal Mitre Ancestral
El sabor ofrece notas robustas, frescas y herbáceas con toques finales ácidos y cítricos que son potenciados por la compleja combinación de aromas frutales, silvestres y ahumados.
3000 Noches Coyote Ancestral
Es elaborado con agave Americana en Villa Sola de la Vega, Oaxaca y tiene notas ahumadas, es especiado, con matices florales y frutales.
Síguenos en Instagram para no perderte nuestras mejores recomendaciones