Muchos de los platillos más sabrosos nacieron a partir de un vínculo con la clase obrera, cocinar con lo que se tiene y echar a volar la creatividad con todas las partes de un animal, incluso las tripas; de esta manera el pueblo ha contribuido con manjares que después son adoptados por otros estratos socioeconómicos y en algunos casos llegando a la gentrificación alimentaria, estilizando las prácticas culinarias populares para gourmetizar la ciudad. Cuando antes las vísceras eran consideradas como “las sobras”, ahora es una exquisitez: hablemos del taco de tripa.
Este platillo nace del intestino de la res, previamente lavado se cuece en agua con cebolla, ajo y sal, se corta en pedacitos y se fríe en manteca de cerdo donde su sabor se potencializa al sumergirse entre la grasa, una nadadita grasabrosa y directo a la tortilla.
Si le vas a entrar a las tripas debes escoger un bando, la suave o la dorada, esta última se fríe por más tiempo hasta obtener una textura crujiente, incluso hay quienes la prefieren tal cual chicharrón, lo indispensable es no dejarla enfriar porque su sabor y textura cambia por completo. Para estos tacuches se recomienda ¡harto, harto limón!, cilantro y cebolla picada, por cierto, cada taco tiene su salsa ideal y el de tripa se lleva rebién con la salsa roja.
El tip para identificar una tripita bien cocinada es la tonalidad, cuando está bien cocida toma un color rosado y la crujiente se torna de marrón.
Si ya te crujen las tripas de tanto imaginar esta delicia, ahí te va un tour que te preparamos para que te empujes unas tripitas por Tepito, La Nopalera, Peralvillo, San Juan de Letrán y Bosques de Aragón, porque la tripa se conoce en el barrio.
DÓNDE COMERLO…
Los Güeros de López
La típica historia de éxito de taquería. Los Güeros de López comenzaron con un puesto callejero y ganaron tanta fama que ahora son una parada obligatoria en el centro de la ciudad. Los tacos de tripa son la especialidad indiscutible.
Calle López 93, Centro Histórico, lun-sáb: 11-20 h
Tacos Ramiro
Aztecas 54, Tepito, miér-lun: 10-17 h
Taquería El Amigo
Av. Central 239, Bosques de Aragón, Lun-dom: 17-2 h
Los Taquitos
Ricardo Monges López 410, La Nopalera, jue-mar: 18-0 h
Tacos Juve de Arandas
Juventino Rosas 133, A Peralvillo, lun-dom: 18-1 h
Vuelve al especial de Taco Chilango aquí.