La barbacoa es de esos platillos mexicanos con los que todo el mundo es feliz, menos los vegetarianos, pero ni cómo ayudarlos. El dueto mágico de consomé y taco alimenta a las almas fiesteras, mitiga el frío, reúne familias y —nombre aquí su pretexto favorito para comerla—. Así que, tras años de investigación de campo, llegamos a este top 5. ¿Cuántos conoces?
Top 5 de lugares para comer barbacoa
Los Tres Reyes
Este lugar es uno de nuestros favoritos, no sólo porque la barbacoa es fantástica, sino por el folclor que la acompaña. Sobre largas mesas se festeja la comunión entre la tortilla, el borrego y las salsas. Bocados que pasan propiamente con un trago de michelada o un sorbo de consomé. Todo aderezado con música norteña que puedes pagar por canción o esperar a que el de la mesa contigua lo haga por ti.
Dónde: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII
Horario: sáb-dom 8:30-17 h.
Costo promedio: $200-$350.
También checa: Estos son nuestros tacos de carnitas favoritos
Barbacoa de Santiago
Si hubiera un santo al cual rezarle por una barbacoa entre semana sería a San-Tiago. Desde que sale el sol hasta la hora de la meme puedes echarte un buen taquito con su respectiva salsa borracha. Lo mejor de todo es que puedes quedarte a comer en el restaurante o llevar tu kilito a casa con todo y su aguacatito y chicharrón. Así las chelas te saldrán más baratas.
Dónde: Avenida San Antonio 57, Nápoles
Horario: lun-jue 8-20 h, vie-dom 8-22 h
Costo promedio: $250-$350
El Mexiquense
Sateluco que se respete conoce esta barbacoa de letrero anaranjado y grandes dimensiones. Aunque siempre está lleno, este lugar funciona como reloj suizo. Su menú se resume a barbacoa, así que no hay pierde: tacos suaves o dorados, consomé y un juguito de naranja recién exprimido por eso del azúcar. Por cierto, no importa cuántos tacos te eches, siempre debes dejar un espacio para una nieve de garrafa a la salida.
Dónde: Boulevard De Las Naciones 89, Valle Dorado
Horario: sáb-dom 8-18 h
Costo promedio: $150-$250
El Hidalguense
Digan lo que digan, en la Roma todavía hay restaurantes «de barrio» y El Hidalguense es prueba de ello. Este lugar lleva más de 30 años alegrando las mañanas de vecinos y amantes de la barbacoa. El secreto de su éxito se debe a que ellos mismos crían la carne que viene cobijada por tortillas azules. Sólo una recomendación: ojo con la cuenta porque barato, así que digas barato, no es (pero lo vale).
Dónde: Campeche 155, Roma
Horario: vie-dom 7-18 h
Costo promedio: $100-$300
La Oveja Negra
Cuando veas un ejército de personas vestidas de verde volteando tortillas, cortando carne y atendiendo mesas, sabrás que estás en el lugar indicado. Desde la entrada, el aroma de la carne te atrapará y a la primera mordida, quedarás prendado. Esta barbacoa proviene de borregos criados en Hidalgo y preparados al puro estilo de la misma tierra, desde los años 50. ¡Larga vida a la oveja negra de la familia!
Dónde: Sabino 225, Santa María la Ribera
Horario: dom-jue 8-23 h, vie-sáb 7-23 h
Costo promedio: $100-$150
También checa: Y para el postre, checa estas opciones hechas con nutella