Si saliste con hambre (o cruda) de El Torito, estos son los tacos que puedes comer luego luego saliendo de tu encierro.
Si has ido a parar al Torito sabes que la bendición a tu pecado es comerte unos tacos saliendo. Y es que no hay nada mejor para los estragos de tu noche que un buen desayuno. Ese ‘aliviane’ no es exclusivo de la persona encerrada. También si algún familiar o amigo cayó en las pezuñas del Torito puedes echarte unos tacos en lo que sale.
De suadero, de riñón, los de hígado y los mejores de tripita los vas a encontrar aquí. ¡Los tacos de riñón son la especialidad de la calle Gascasónica! Cada taquería lleva por lo menos 3 generaciones perfeccionando esta técnica taquera.
Por cierto, ¿sabes cuál es el verdadero nombre del Torito? Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social. Ahora ya lo sabes.
Si ya te dio hambre tienes que leer: Fuimos a los ‘Tacos Culeros’ para ver si neta no rifan
Los más famosos: Tacos La Morena
De entrada, su eslogan reza: “No tenemos sucursales”. Esto ya habla de un lugar con mucha historia, pero sobre todo ¡mucha gente formada! En estos tacos saliendo del Torito los clientes vienen desde hace 20 años.
No solo vienen los del encierro sino también vecinos de toda la vida. Desde hace 4 generaciones (1940-2022) gracias a la bisabuela Pomposa Durán, los tacos “La Morena” han alimentado muchas pancitas. Eso son 82 años de pura sazón visceral instituida orgullosamente por una mujer: Pomposa.
Luego la hija de Pomposa se hizo cargo de esta taquería aledaña al Torito: Soledad Cabrera, a quien apodaron “La Morena” –de aquí el nombre–. De las manos de La Morena pasó al “Tango” Francisco Mendoza, con ayuda de su hermana María Dolores Mendoza Cabrera. Después vino la partida del Tango para su eterno descanso, por eso ahora el dueño es su hijo Isaac Mendoza. La más joven de la familia es Brenda Maria Morales Mendoza de 28 años, hija de Dolores.
Cuatro generaciones preparando dorando riñón
Los de la casa son los tacos de riñón, aunque también los favoritos son los de tripa bien frita. Aunque si hablamos de un taco estelar ese sería el taco de riñón con longaniza. Según nos contaron, esta taquería de barrio es un lugar de tradición. Aquí a nivel de banqueta (porque te los comes de pie) te ameniza tu estancia desde un rockero hasta un cantante de guapachosas. Si te preguntas por los olores, el que predomina es el olor a riñón.
Y más que disgustar a la clientela parece abrirle el apetito. A veces uno que otro olor a mona también flota en el ambiente, y es que aquí no discriminan la visita de nadie.
Pide tacos de: suadero, riñón, longaniza, tripa, hígado y campechano; hay quienes piden sus tacos de riñón bien escurridos.
Dónde: Lago Gascasónica 111, San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, CDMX (camina todo derecho saliendo del Torito hasta la esquina)
Cuánto: Taco sencillo 24 pesos; taco doble y campechano 48 pesos
Horarios: L-D de 08:00 a 14:30 hrs
Teléfono: 55 5527 8531
Taquería Mi Luchita o “la del Chino”
Estos tacos en la mera esquina del Torito llevan 70 años dorando tripa, riñón y echando tortilla a mano. Aunque la antigua dueña se llamaba Luchita en realidad a este templo del taco lo conocen como “La (taquería) del Chino”. Los 20 kilogramos de riñón que se preparan a diario son muestra de la preferencia de la clientela. Aquí el riñón lo preparan de la forma más sencilla pero exquisita y bien dorado.
Dorar la tripa es todo un arte… ¡Aquí los favoritos también son los de riñón y de tripa! Todo cabe en la misma grasita sabiéndolo acomodar. En este mismo aceite también fríen el suadero y la tripa así que ya te imaginarás el sabor. Ya preparados tus tacos saliendo del Torito todo va en tu plato con mucho limón, guacamole o salsa roja.
Si manejaste en estado inconveniente y caíste en el Torito “la del Chino” es la primera taquería que vas a encontrar ahí mero saliendo. ¡Es la clásica taquería de barrio! Aquí el humo del comal de tortillas se combina con el aroma a riñón bien fritito.
Como en casa
Además de vender chela bien fría, todos en la familia del Chino te tratan como si fueras el rey del barrio. Fue “El Chino” quien hizo de esta taquería lo que hoy es. Pero es su familia la que ha hecho que la clientela siempre se sienta en casa.
Pide tacos de: riñón con longaniza, tripa con longaniza, y riñón solo; no olvides probar el hígado encebollado, las verdolagas en salsa verde, ¡y la moronga! Dicen que aquí la tripa es excepcional.
Dónde: Lago Gascasónica 80, San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuánto: Hígado y riñón 40 pesos; guisado 26 pesos
Horarios: L-D de 09:00 a 15:30 hrs
Te puede interesar: Huarache, guajolota, gordita y más: ¿Cuál es el origen de tu garnacha favorita?
Taquería La Luchita (la suegra)
Entrar a esta taquería es entrar a una cápsula del tiempo. Las fotos de Salvador y su familia adornan las paredes como un gran álbum familiar. Es retroceder en el tiempo al menos 70 años. Esta solitaria —pero muy tradicional— taquería en la calle de los tacos saliendo del Torito, tiene que entrar en tu lista.
El menú: riñón (la especialidad de la casa), hígado para no quedarnos atrás, de suadero, bistec y campechanos.
Originalmente llamaron a esta taquería “Luchita” porque era la suegra de la esposa de Salvador. Hoy su familia sigue atendiéndola sin parar y la taquería parece detenida en el tiempo.
Pide tacos de: ¡Riñón! Aunque corre porque a veces se les acaban rápido.
Dónde: A un costado de la taquería del Chino
Cuánto: Taco sencillo 24 pesos
Horarios: Lun-Sáb de las 9:00 a las 15:00 hrs.
Ahora que ya sabes de toda la variedad de tacos que existen en los alrededores del Torito ya no te preocupes. Mejor cúrate la cruda con tacos de riñón y de hígado bien fritos.
Dónde se ubica “El Torito”: Avenida Aquiles Serdán esquina con calle Lago Gascasónica, colonia San Diego Ocoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo.
Sigue leyendo: Es hora de que conozcas el origen prehispánico de las gorditas de chicharrón