Bienvenidos a #MartesDeTacos, nuestra colección de ricos taquitos chilangos de todo tipo: desde los grasosos sabrosones de calle hasta los nice de restaurante que igual nos hacen chuparnos los dedos. Esta semana: los Milaquesos, un negocio surgido en la pandemia con una especialidad súper grasabrosa, tacos de milanesa gratinados.
La ciudad tiene varios lugarcitos bien grasabrosos. Para nada es queja. Y ahora tiene un nuevo puesto de tacos donde la reina es la milanesa. Lo mejor, va cubierta con harto queso gouda fundido, la combinación perfecta. En la esquina de Tolsa, tras recorrer varios puestos garnacheros y hasta estéticas callejeras, casi al ladito de otro changarrito de birria se encuentra Los Milaquesos, un puesto dirigido por Paco y Damy.
Como muchos otros proyectos gastronómicos, Los Milanesos nació durante la pandemia por covid-19. Paco y Damy estaban apurados con las cuentas, el encierro por la pandemia no les estaba ayudando, así que pensaron que era momento de poner algo propio, pero no sabían qué.
¡Pasteles de helado de sabores estilo viennetta!
Un día, mientras veían películas, tenían hambre pero pocas ganas de salir. Buscaron en su refri y había milanesas, tortillas y queso. Los tacos les gustaron tanto que decidieron que era lo que estaban buscando: comida rica, hogareña, fácil y rápida. ¿Lo diferente? Bañarlos en queso gouda fundido.
Se pusieron a trabajar, crear bien el concepto, el menú y buscar dónde lo harían o si sería dark kitchen. “Buscamos pero las rentas eran impagables. Estuvimos preguntando hasta que llegamos a este lugar”, cuentan. Es un pequeño puesto blanco con algunos bancos, por si no quieres seguir la tradición de echarte unos ricos tacos parado. Mientras comes, la atención de Paco y Damy hace que te den todavía más ganas de regresar.
Ninguno estudió gastronomía ni se dedican a la cocina; de hecho son administradores. Además de poner su propio negocio, cocinar es uno de los hobbies de Paco. “Siempre me gusta experimentar”, dice.
Los Milaquesos para amantes de la milanesa
El menú es corto y obvio la protagonista es la milanesa. Hay tacos de milanesa de res y de pollo (que es más como una hamburguesa de pollo empanizada); también hay de arrachera, de alambre, chorizo y de champiñones, todos bañados con una buena cantidad de queso gouda fundido.
Para la panza normal, dos tacos por $35 está bien (el tamaño de la tortilla es el común, pero los tacos van con una buena porción de carne); si tienes un poquito más de hambre los alambres con un montón de queso son la opción.
Frito y Cruel: la casa del sándwich de pollo frito
Puesto de tacos que se respeta tiene una rica variedad de salsas. En Los Milanesos hay tres, que son recetas caseras de la Comarca Lagunera. Aquí se sigue el ritual: alzas el dedo índice e inclinas la cabeza para morder tu taco; ojo, acerca el plato pues corres el riesgo de que escurra el queso (y la salsa, si le pones).
La primera salsa es la lagunera, que es para quienes no comen picante; está hecha a base de chile jalapeño y de verdad no pica nada; sigue la guerrera, preparada con chiles serranos y que es para quienes quieren enchilarse pero nomás poquito; la última, para verdaderos amantes de lo picoso, es la mamalona y que tiene como ingrediente principal chile habanero.
Todo es hecho en casa: la milanesa, las salsas y también los postres (guarda un espacio). Para cerrar hay dos opciones, un panqué de elote o una gelatina blanca de nuez bañada en salsa de durazno. Eso sí, los postres siempre se acaban antes de la una de la tarde. “Aunque traigamos más panqués y gelatinas, se acaban temprano”, cuentan.
Además de lanzar su propio negocio en el que Paco y Damy cocinan todo, pensaron en dar servicio en toda la ciudad. Para ello decidieron tener sus propios repartidores, quienes van a cualquier punto e incluso a algunos lugares del Edomex.
Pollos Don Vergas asados al mero estilo Sinaloa
Las ventajas son muchas: no hay que vivir o andar por el centro de CDMX pa’ probarlos, el pago a los repartidores es justo (pues el 100% del cobro de envío es para ellos) y los precios son justos tanto para Los Milaquesos como para los clientes.
Dónde: Tolsa 38, esquina Tres Guerras, Centro
Servicio a domicilio: sí, al 55 2307 4989 / Facebook e Instagram.
Horarios: lun-sáb: 11-18:30 h
Cuánto: $ ($19 por taco), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito, transferencia electrónica y CoDi
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no necesaria