¿Recuerdas esta gran serie? Las Crónicas del Taco gana premio como mejor show de televisión, por su capítulo de Tacos de Canasta. Donde la estrella de la comida callejera “Lady Tacos de Canasta”, retrata un día a día en su vida.
Orgullo mexa ¡Las Crónicas del Taco gana premio, como mejor show de TV!
Una de las series de comida que más nos emocionaron en 2019, fue sin duda alguna Las Crónicas del Taco. Dirigida por Carlos Pérez Osorio es una serie impecable, donde las historias de los taqueros y las imágenes de los tacos son los protagonistas.
Su extraordinaria labor retratando la comida callejera mexicana la ha llevado a levantarse con la distinción de mejor show de televisión de comida, por parte de James Beard Foundation. Institución que premia desde 1990 lo mejor de la comida: restaurantes, periodismo y literatura.
Por qué Las Crónicas del Taco es una gran serie de televisión
La serie se sostiene de dos grandes pilares: las historias de los taqueros y las imágenes de los tacos. La fotografía, a cargo de Carlos Correa, es hermosa. Las escenas más espectaculares son las que no tienen música ni voz, algunas en cámara lenta, que muestran la esencia de un taco: las manos que trabajan la carne, la adoban, la fríen; las otras manos que calientan tortillas, sazonan salsas y exprimen limones; y por supuesto las manos que sostienen el taquechi y lo llevan hasta la gloriosa y final mordida. Puedes repetir esas escenas de Las Crónicas del Taco una y otra vez. En general, la fotografía, el audio, la animación y la dirección, de Carlos Pérez Osorio, son impecables.
A pesar de contar con distintos capítulos destacado (tacos al pastor, barbacoa, carnitas y asada), el que ha sido homenajeado ha sido el del taco de canasta. De origen tlaxcalteca y que ha sido llevado a la fama internacional por Lady Tacos de Canasta. Una muxe muy querida quien llegó a la fama en la Marcha del Orgullo Gay de 2016, después de que alguien la grabara gritando a todo pulmón: “Tacos, los tacos de canasta, tacooos”.
Netflix, la plataforma de streaming que ha lanzado más shows de comida, está llena de esa “cocina fantástica de los chefs que triunfan en Nueva York en Los Ángeles —nos cuenta Pablo—; pero nadie hablaba de la cocina real, de la gente que por generaciones ha transmitido un conocimiento culinario ancestral”. Las Crónicas del Taco es una necesaria enciclopedia visual de los tacos mexicanos que están en una conversación mundial.
“La tradición de hacer estos tacos se ha ido perdiendo y queremos darle el valor –dice Pablo– y, si me permites, volver a sentir orgullo por los tacos, por la gente que los hace; porque es una tradición centenearia”. Pablo cree que el taco tiene que priorizarse frente a otros platillos y pagarse a un mejor precio. Quizá un show como Las Crónicas del Taco lo haga posible.