Las fiestas patrias se acercan, lo que significa que habrá mucha comida desde aquí hasta —mínimo— el 2 de febrero. Recuerda que la oferta de gastronomía mexicana no necesariamente significa comer en exceso, por lo que aquí te damos algunos consejos para medirte en esta temporada, avalados por David Orozco Fregoso, nutriólogo deportivo del Colegio Mexicano de Nutrición en el Deporte.
Claro, tampoco es necesario ponerse a dieta en esta época, esto no es una invitación a quedarse con antojos, pero sí a tomar decisiones inteligentes al respecto. “Es muy importante la convivencia que se da en estas fechas, es importante no rompernos la cabeza y disfrutar la compañía de nuestros seres queridos, pero también podemos hacer algunos giros de tuerca para que no sean tantas las calorías que consumimos”, comenta Orozco.
Sigue sus consejos para que disfrutes de la comida y bebida de las fiestas de septiembre de una forma más saludable:
Una sola noche no arruinará todo tu progreso
Haz una pausa en tu régimen alimenticio y disfruta sin culpas ni remordimientos. Come y bebe de todo. Dado que lograrás tus objetivos de subir, bajar o mantener tu peso a través de hábitos a mediano y largo plazo, una sola noche de excepción no va a arruinar esos planes. Pero ojo: si tu noche mexicana se convierte en una semana, luego en un mes, y así consecutivamente, el resultado será otro.
Vigila las cantidades de los alimentos y no repitas plato
Cargar con la báscula de alimentos a todas partes, incluyendo la fiesta mexicana con tus amigos, no es ni factible ni práctico. Lo más aconsejable es que comas el platillo que se ofrezca en la reunión, pero que ingieras una sola porción. La aritmética dice que el aporte calórico de un plato de pozole es menor que el de dos, tres o más.
Te puede interesar: Los chiles en nogada más chidos de la CDMX (con precio 2023)
Alcohol: mejor sin mezcladores
El whisky, el tequila y las cervezas bajas en calorías son algunas de las bebidas alcohólicas que aportan menos calorías. Toma en cuenta que, a diferencia de los alimentos, las calorías que te aporta el alcohol son “vacías”; es decir, que no te nutren. Además, si mezclas el alcohol con refrescos, jugos u otras bebidas, el conteo calórico de cada trago subirá todavía más. Al respecto, la recomendación es tomar “derecho” o con mezcladores no calóricos, como el agua mineral.
Cambia la fritura por otros métodos de cocción
Los alimentos fritos son los que tienen más grasas saturadas, conocidas como las “grasas malas” o “grasas dañinas”. Además, a mayor cantidad de grasa, mayor cantidad de calorías. Por lo tanto, una buena idea es evitar este tipo de alimentos, o bien, cambiar el método de cocción. Puedes sustituir las quesadillas fritas por quesadillas a la plancha, o las tostadas horneadas en lugar de las fritas en aceite.
Y, por qué no, desempolva la freidora de aire para reducir drásticamente la cantidad de aceite utilizada en un alimento, pero logrando una textura y un sabor muy similar a aquellos antojitos que nos encantan; y mucho más, durante las fiestas patrias.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.