El Diners Club International reconoce la trayectoria del chef Enrique Olvera haciéndolo acreedor al premio Lifetime Achievement Award de América Latina 2015 que destaca su trabajo como cocinero.
Premio a la trayectoria de Enrique Olvera
El chef mexicanao que se ha destacado por transformar la percepción de la gastronomía mexicana en platos como el taco de barbacoa y el mole negro (que ofrece en el restaurante Pujol) es reconocido hoy por su trayectoria.
Diners Club Internacional destaca las cualidades del chef chilango
“Enrique Olvera es un hombre al que le gusta mantener las cosas simples. El estilo de sus restaurantes tiene una estética casi japonesa; su conversación es sencilla y su personalidad sin artificios. Y sin embargo, el chef mexicano, Enrique Olvera es un hombre profundo de pensamiento, talentoso, inteligente y curioso-que ayuda a explicar por qué es considerado uno de los chefs más importantes e influyentes del planeta.Es un hombre – todavía de unos treinta años – que ha estado a la vanguardia de una transformación de la imagen, y del interés internacional en la cocina de su país natal (México)”, Diners Club International
Nada menos que Ferran Adria describe a Olvera en términos simples: “No había comida mexicana antes de Enrique Olvera, y la comida mexicana después de Enrique Olvera.”
Un poco más acerca de Enrique
Nacido en 1976, el joven Olvera desarrolló una pasión por la comida en la pastelería de sus abuelos, antes de ir a Nueva York para entrenar en el Culinary Institute of America. En 2000, con sólo 24 años de edad, abrió Pujol, restaurante que ganó buena reputación rápidamente y que desde hace varios años es reconocido como uno de los restaurantes más finos y más innovadores en la Ciudad de México y del mundo.
Con más de 15 años con su restaurante Pujol en Polanco, la transformación en los menús han explorado tradiciones e ingredientes mexicanos con un enfoque infaliblemente curioso, a veces rebelde y siempre inventivo. Los platos más populares han sido reinterpretados, cerrando con nuevas creaciones. Hasta el clásico mole mexicano ha sido lllevado por Olvera a nuevos niveles de sofisticación.
En 2012, Olvera fundó el congreso culinario “Mesámerica”, ayudando a estimular el debate y la discusión acerca de la gastronomía y la producción de alimentos de la región. Ahora cuenta con una gran variedad de restaurantes en la ciudad de México, el año pasado abrió Cosme en Nueva York.
“Olvera ve la cocina como una forma fundamental de la comunicación, y se está comunicando exitosamente con los aspectos de la cultura y el patrimonio de México sobre una base diaria, inspirando a muchos otros en todo el mundo en el proceso.”, Diners Club International