No confíes en alguien a quien no le gusten las enchiladas. Y es que este platillo mexicano tiene tantas variaciones como personalidades. También hay para la dieta con lechuga y cosas raras, pero esas no las tomamos en cuenta. Aquí ocho de nuestras favoritas de las enchiladas en CDMX:
Verdes (o rojas)
Ubicado dentro de un mercado gastronómico, Enchilango busca rescatar recetas antiguas de enchiladas en CDMX. Además de buen sazón, aplaudimos las porciones. La orden es de cuatro enchiladas bien servidas con crema, queso y lechuga. Tienen unas sin tortilla, donde usan el queso como envoltorio y, aunque no sabemos si las podemos llamar de la misma forma, ¡son deliciosas!
Dónde: Enchilango, Xochicalco 412, Narvarte
Cuándo: mar-jue 10-23 h, vie-sáb 10-0 h, dom 10-22 h
Costo: $100
De mole
Dentro del mercado El Chorrito existe un local donde sus enchiladas de mole provocan filas. La burbujeante salsa reposa en una olla de barro esperando ser servida sobre una tercia de tortillas rellenas de pollo. Cebolla, crema, queso y aguacate por petición. Ya si quieres el combo ganador, pide un huevo estrellado encima y un agua de guayaba con pingüica.
Dónde: Juguería Lupita (Gobernador Melchor Múzquiz s/n, San Miguel Chapultepec)
Cuándo: lun-vie 7-16 h, sáb 7-13 h
Costo: $90
También lee: El bar de cereal en la ciudad que debes conocer
Potosinas
Amamos este lugar por ser 24 horas, pero además de eso tienen unas enchiladas potosinas para morir. Para que nos creas: están rellenas de papa, espolvoreadas con queso y cebolla, crema, lechuga y se acompañan con un bistec de res asado a la parrilla. Lo mejor de todo es que puedes satisfacer el antojo a la hora que sea #WIN.
Dónde: La Pagoda (5 de mayo 10, Centro)
Cuándo: las 24 horas
Costo: $100
Con arrachera
Este lugar reúne lo mejor de dos mundos: la carne y las enchiladas. Bañadas en salsa roja, las enchiladas en CDMX de Don Toribio son de lo más popular. Tienen alma de suizas por llevar queso manchego derretido encima y, tan solo de imaginarlas, ya se nos antojaron. Ojo, el restaurante está en un segundo piso, así que hay que buscarle bien, pero vale toda la pena descubrirlo.
Dónde: Don Toribio (Bolívar 31, Centro)
Cuándo: lun-dom 8-18:30 h
Costo: $85
De pato
El famoso templo de cocina mexicana de Clavería no se podía quedar fuera de este listado. Aunque sirven una variedad que sorprenderá a tu paladar, enchiladas con pato. Como le ponen especial atención a sus ingredientes, la carne es orgánica y el mole proviene de Xico, Veracruz. Una verdadera chulada que amerita ser probada. No te juzgamos si quieres aplicar la del bolillo para limpiar todo el plato.
Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería
Cuándo: lun-vie 7:30-12:30 h, 13-19 h, sáb 8-12 h, 13:30-19 h
Costo: $95
También lee: Seis lugares para calmar el antojo de flautas ahogadas
Con salami
Cuenta la leyenda que un veterano de nombre Edward Klein, vino a la CDMX y abrió su dinner en 1962. Su esposa Andrea, le aportó el acento mexicano de la carta. Es por eso que nacieron maravillas como las enchiladas Paloma. Elaboradas con salami, queso crema y dos salsas. En ningún otro lado de la ciudad podrás probar algo así. Bueno, tal vez en alguna de sus sucursales.
Dónde: Klein’s, Av. Presidente Masaryk 360B, Polanco
Cuándo: lun-dom 7-1 h
Costo: $180
Michoacanas
Cuando visitas El Cardenal, descubres la calidez michoacana de sus dueños. Pan, chocolate y natas son los primeros símbolos comestibles. Si a eso le sumas sus enchiladas michoacanas, tienes el paquete completo. No hay forma de equivocarse con una tortilla dobladita adobada en salsa, rellena de zanahoria y papa, más queso, y lechuga.
Dónde: Palma 23, Centro
Cuándo: lun-sáb 8-18:30 h, dom 8:30-18:30 h
Costo: $130
Suizas
Nos tentamos el corazón para no poner las del Sanborn’s, porque las de Café Tacuba le ganaron. Servidas en su típica charola plateada para gratinarlas como debe de ser, nadan en salsa verde con espinaca. Por cierto, el queso que llevan por encima es parmesano, así que espera un bocado lleno de sabor.
Dónde: Café Tacuba, Calle de Tacuba 28, Centro
Cuándo: lun-dom 8-23:30 h
Costo: $150