Teníamos a las conchas rellenas —de chilaquiles, de chorizo con queso, de mole con pollo–—de Asu’Mecha y ayer enloquecimos un poquito con las manteconchas, invento de un panadero queretano que decidió fusionar una mantecada con una concha y que inundó Twitter. Hoy tenemos algo nuevo y hermoso: ¡las donchas! Es decir: dona + concha, un invento hermoso que nos recuerda dos cosas: 1) renovarse o morir y 2) que sí se puede imaginar conchas chingonas. ?
No se trata de una concha en forma de dona ni de una dona con cubierta de concha; esto es una mezcla —receta secreta, por supuesto— de la masa y técnicas de ambos panes con la cobertura dulce y mantequillosa que tanto amamos de las conchas.
También te recomendamos: Todo cabe en una concha sabiéndolo acomodar (sin albur)
Donchas (dona + concha): el nuevo pan dulce que amamos
El creador de las donchas es Enrique Alva, dueño de la Panadería San José, en la que han estado dos generaciones de su familia paterna antes que él. La idea fue de su amigo Mario Conde y surgió durante una reunión, al calor de los tragos. Después de un tiempo, ayer, por fin, Enrique se decidió a hacer pruebas con ayuda de otro amigo suyo, técnico en Harinas Elizondo. Juntos sacaron las primeras rondas de donchas.
Hay donchas de tres sabores: vainilla, chocolate y las “Natalias”, que son las multicolor. Enrique las llamó así en honor a su hija y las pensó para deleite de los chavitos.
También te recomendamos: De enchiladas, de flautas, de gorditas… tortas de todo en esta cafetería
Donchas:
Dónde: Avenida Pirámides 65, Purificación, San Juan Teotihuacán
Cuándo: de lunes a domingo, 07:30 a 21:00
Cuánto: cada una de las donchas cuesta $5
También te recomendamos: Más de 30 sabores en este buffet de helado, a solo $50