*Actualización: 26 de junio.
La Ciudad entra a semáforo naranja, entonces: ¿cuándo abren los mercados en CDMX? Todo depende del semáforo epidemiológico y la alcaldía en la que se encuentren. Acá te explicamos todo. En la conferencia de prensa del viernes 26 de junio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que la Ciudad de México pasa al estado naranja en el semáforo epidemiológico por covid-19. Esto significa la reactivación de algunas actividades, como la de tianguis y mercados sobre ruedas que pueden abrir en la ciudad a partir del 2 de julio.
Poco después de que entramos en la fase 3 de la contingencia sanitaria por covid-19, el 21 de abril, los mercados, tianguis y mercados sobre ruedas de la ciudad fueron cerrando poco a poco. Solo los puestos considerados de primera necesidad (comida, por ejemplo) tuvieron permitido vender, mientras que los puestos de ropa, flores, plantas y demás objetos no esenciales, cerraron hasta nuevo aviso. Más de 450, en varias alcaldías, bajaron la cortina parcial o totalmente.
El 6 de mayo se anunció el cierre de mercados locales y algunas secciones de los mercados más grandes, como Sonora, Merced, Xochimilco, Jamaica, San Juan y Lagunilla. Fueron 38 en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero. Algunos ya comenzaron a reabrir o a anunciar fechas de repertura.
Cuándo abren los mercados en CDMX
En conferencia de prensa el 26 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mientras estemos en semáforo naranja en la ciudad, el 2 de julio podrán abrir los tianguis y mercados sobre ruedas, siempre y cuando sigan los protocolos de seguridad sanitaria (abajo te explicamos cómo serán estas medidas). Aunque, algunos mercados han manejado fechas de apertura distintas.
Mercado Sonora
El Mercado Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, abrirá de forma escalonada el 15 de junio. Este mercado se cerró por completo el 7 de abril para evitar contagios masivos. Algunos locatarios realizaron protestas para poder vender e incluso un grupo realizó un remate de animales. Después, al llegar a un acuerdo entre autoridades del mercado y de la alcaldía, algunos locatarios pudieron poner sus puestos temporales afuera, en las aceras y parte del estacionamiento, en un horario de 06:00 a 09:00, aunque los comedores y cocinas siguen cerrados. El mercado reabrirá paulatinamente, siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria.
Central de Abasto
Igual que los otros grandes mercados de la ciudad, la Central de Abasto se han mantenido activa parcialmente (se calcula que su actividad y su flujo ha disminuido en un 70 por ciento). Muchos locales cerraron por no vender artículos de primera necesidad, otros por falta de demanda y otros más como medida de protección para los locatarios. Este mercado ha sido uno de los sitios con más alto riesgo de contagio en la ciudad; por eso, se implementarán ciertas normas preventivas (publicadas el 8 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México). Lo importante, además de cuándo abren los mercados en CDMX, son las medidas de protección.
Adicional a esas medidas se anunció que la Central de Abasto modificará su horario. De lunes a domingo se cerrará para la actividad comercial de 16:00 a 22:00 horas, a fin de realizar labores de limpieza y desinfección en áreas comunes.
Mercado de La Merced
Parte del mercado cerró el 7 de mayo. Los locatarios que quedaron funcionando, vendiendo solo artículos de primera necesidad, han dicho que sus ventas disminuyeron en un 70 por ciento, así que muchos locales han seguido cerrando por no poder sostenerse. Se espera que el mercado abra de manera escalonada y paulatina el 15 de junio, siempre y cuando el semáforo epidemiológico de la ciudad esté en naranja.
El mercado de flores de Jamaica
Se cerró el 7 de mayo y se anunció su apertura para el 17 del mismo mes, sin embargo se aplazó hasta el 25 de mayo. Durante este tiempo, mil 300 locatarios cerraron y suspendieron sus ventas. Antes de su reapertura se hizo una limpieza profunda y sanitización de todo el mercado.
El resto de mercados
Dependerá del semáforo epidemiológico. Cuando en CDMX nos encontremos en naranja, lo que significa una ocupación hospitalaria menor a 65% y dos semanas de tenencia a la baja, los mercados podrán abrir con un aforo limitado. Cuando pasemos a la fase amarilla se podrán relajar las medidas.
Lo importante, además de cuándo abren los mercados en CDMX, es cómo lo harán y cómo cambiará nuestra interacción en ellos.
Cómo abrirán los mercados en CDMX
- Se sanitizará todo el mercado antes de abrir y se seguirá haciendo de manera regular.
- El mercado abrirá paulatinamente y de forma escalonada. Esto significa que un día abrirá un puesto sí y uno no, y al día siguiente se hará al revés, así todos los puestos podrán abrir, pero no al mismo tiempo.
- El uso de cubreboca será obligatorio para todos: compradores y locatarios.
- Susana Distancia debe de estar presente en todo momento (aunque esta es la medida más difícil de logra, sobre todo en mercados amplios y concurridos).
- Solo abrirá una puerta de acceso al mercado y una puerta de salida, así se pretende controlar la cantidad de personas que estén al mismo tiempo en el espacio del mercado y evitar aglomeraciones.
- Todos los marchantes recibirán gel desinfectante al entrar y al salir del mercado.
- Todos los locatarios deben hacer uso guantes desechables (que deben de cambiarse cada dos horas).
- El lavado de manos debe de ser lo más constante posible.
- El uso de gel desinfectante debe de ser constante tanto para locatarios como para compradores.
- Se mide la temperatura corporal al personal cuando entren, por lo menos una vez al día.
- Las personas que preparen alimentos deben portar delantal y cofia (red para el cabello).
- El servicio de venta de alimentos debe ser únicamente para llevar hasta nuevo aviso.
- Todos los locatarios, diableros y choferes deben medirse la temperatura corporal diariamente y, en caso de presentar fiebre, deben de retirarse inmediatamente del mercado.
- Los conductores de vehículos de carga deben seguir ciertas medidas extras, por ejemplo permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus autos.
- Todos los locatarios y cargadores deben de limpiar las superficies con agua, jabón y cloro, o alguna sustancia similar.
- No se permite regalar muestras o pruebas de productos comestibles a los clientes.
- Los compradores no pueden tocar frutas y verduras, los únicos que deben hacerlo son los locatarios.
- Todos los diableros deben usar cubreboca, caretas y guantes desechables que se cambian cada dos horas. Las caretas pueden limpiarse con agua, jabón y cloro.