Ay, los tamales, ese platillo mexicano que todos disfrutamos en el Día de la Candelaria y, a veces, varias veces por semana (no se hagan). Por todo el país encontramos recetas únicas que se han adaptado al paladar de las personas y a los ingredientes regionales. Algunos incluso vienen de tradiciones que datan de la época prehispánica. Luego están las variedades chilangas, esas locuras culinarias que no’más creamos porque no tenemos llenadera.
Los hay atascados, abrazados por un tierno bolillo, de sabores exóticos y formas que jamás creímos ver. Échale un ojo a estas creaciones chilangas donde la estrella es un tamal.
También te podría interesar: 8 mitos relacionados con la preparación de los tamales
Creaciones chilangas con tamal
1. Tamales preparados
Si te gustan los tamalitos bien bañados en salsa y con harto relleno, los tamales preparados de Ejército Nacional te van a encantar. Estos tamales van troceados en una charola y son acompañados con una porción extra de salsa, crema, pollo deshebrado y queso rallado. ¡Pa’ que amarre! Además, está en una zona godín para disfrutar después de las pesadas jornadas laborales.
Dónde: Alfredo Musset esquina con Ejército Nacional, colonia Polanco III Sección
Cuándo: Sólo los viernes, de 8 h hasta que se acaben.
Costo: $40 pesos
2. Tamales charoleados o fritos
Los tamales son ricos, pero los tamalitos fritos y con una delicada costra crujiente ¡son la gloria! Seguro estás pensando que es demasiado, pero se trata de balancear: tamal charoleado en la mañana, verduras en la comida y cena. Esta garnacha callejera se encuentra comúnmente afuera de las estaciones de metro de la CDMX como La Raza, Isabel la Católica y Metro Sevilla.
Cuándo: Lunes a viernes, los puestos se ponen por la mañana
Costo: $25 pesos aproximadamente
3. Guajolotas, mejor conocidas como tortas de tamal
Seguimos con las bombas calóricas para predicar la palabra de la torta de tamal, una polémica delicatessen chilanga. Es pesada, pero también sustanciosa y sabrosa; así que te mantendrá con energía el resto del día. Un lugar para comer guajolotas con tamales bien servidos son Tamales Doña Ale. Aquí encontrarás los tradicionales, oaxaqueños y especialidades como el de barbacoa.
Dónde: Sur 107-A #309, colonia Héroes de Churubusco
Cuándo: Lun a Vie de 8 a 11 y de 18 a 22 h
Costo: $25 pesos
No te pierdas: La doble T: El misterioso origen de la guajolota (torta de tamal)
4. Guajolotongo
Los mexicanos no tenemos llenadera así que, sin miedo al éxito, le entramos a platillos como el guajolotongo. Este manjar consiste en un tamal —verde, rojo oaxaqueño— cubierto por una generosa ración de chilaquiles. A diferencia del tamal preparado, el guajolotongo incluye los totopos fritos, ya saben, para darle el toque crujiente que le faltaba.
Dónde: Holbein esquina con Patriotismo, colonia Nonoalco, Benito Juárez
Cuándo: Lunes a sábado, de 7 a 11 h, ¡pero se acaban antes!
Costo: $40 pesos
5. Wow Xolota
Ni en nuestros sueños más locos imaginamos un tamal con forma de ajolote, pero el ingenio mexa lo hizo posible. La Wow Xolota es un homenaje a las guajolotas chilangas preparado con un tamal de tuna roja y arándanos azules, crema pastelera de frutos rojos y un brioche de mantequilla. ¡Sabooor! El postre más adorable de la temporada.
Dónde: Pedidos y entregas con @quelitepower
Cuándo: Jueves 2 de febrero
Costo: $85 pesos. ¡Incluye un torito —licor de Veracruz— de pepita!
6. Rosca de tamal
Porque la emoción de la Rosca de Reyes continúa les traemos una rosca de tamal para compartir el Día de la Candelaria. Como su nombre lo dice, la masa de tamal es colocada en un molde de rosca, lleva una capa de relleno y al final es salseada. La clásica es la de tamal verde, pero incluso puedes pedirla de tamalito de Nutella.
Dónde: Pedidos con 4 días de anticipación con BCuisine
Costo: Desde $420 pesos y salen 12 rebanadas
Checa también: ¿Te salió el niño? Mejores lugares para comprar Tamales en CDMX
7. Pizzatamal
Habíamos escuchado de todo, pero, ¿una pizza tamal? Se trata de una peculiar combinación creada por Tamaleando Ando en la cual le dieron un giro italiano a este platillo. Aunque está hecho con masa de maíz, el relleno es de pepperoni, salsa de tomate y queso. También tienen los sabores tradicionales, así que puedes campechanear tu pedido.
Dónde: Servicio a domicilio. Para más información y pedidos checa su página
Costo: Desde $30 pesos